Organizaciones civiles demandaron que a cinco años de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo en el Distrito Federal no se haya legislado en la materia en la entidad.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México informó que desde el 2007 a la fecha 185 mujeres queretanas han viajado a la ciudad de México para practicarse un aborto .

De acuerdo con Lluvia Cervantes Contreras, presidenta de la organización, las autoridades de Salud del Distrito Federal indican que Querétaro se coloca en el quinto lugar a nivel nacional en el número de mujeres que han practicado el aborto en algún centro de salud de la ciudad de México.

Destacó que Querétaro se encuentra detrás del Estado de México, con 16,466 mujeres, posteriormente Puebla, con 384; Hidalgo, con 249, y Morelia, con 217 mujeres. Agregó que la asociación tiene el conocimiento de que la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene abiertas 33 averiguaciones por denuncias a mujeres por haberse practicado un aborto.

Querétaro es una de las entidades con menos causales definidas para permitir un aborto, las cuales son imprudencial y violación.

En su momento, Gisela Sánchez, presidenta de la organización Salud y Género AC, indicó que al no contar con esta opción en la entidad, se está obligando a ser madres a las mujeres.

Cuando un óvulo tiene más derecho se tiene que analizar; celebramos que en el DF hay avance y asegurar el derecho mínimo que tenemos a decidir es un recordatorio de que nos falta avanzar en materia de derechos , dijo.