Organizaciones defensoras de derechos humanos (DH) alertaron que autoridades del municipio de Querétaro y del estado quieren echar para atrás la instauración de los institutos municipales de la mujer, de la juventud y el Instituto Queretano de la Mujer, lo cual representaría un retroceso en la protección de estos grupos.

Recientemente, el alcalde de la capital, Marcos Aguilar, dijo que desaparecería los institutos municipales de la mujer y de la juventud para crear un instituto municipal de la familia.

Sin embargo, Lluvia Cervantes, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, consideró que con dicha acción se buscaría proteger un sólo modelo de familia, formado por un matrimonio heterosexual. Se deja en desprotección varios modelos de familia que existen hoy en día .

Alejandra Martínez, representante de Aquesex, indicó que de proceder con esta medida, se presentarán denuncias ante organismos en defensa de los derechos humanos.

Esta decisión va en contra de muchas cuestiones que se ha suscrito por la defensa de las mujeres, de las juventudes. Forma parte de una estrategia política en el estado de instaurar una sola manera de mirar a la familia. Los retrocesos no se van a permitir, nos parecen graves estas declaraciones , sostuvo.

Recordó que en la entidad van 11 casos de parejas homosexuales que se han casado por lo que es imposible que sigamos hablando de sólo un tipo de familia .

Feminicidios

El representante de Porter Abogados, Saúl Hernández, detalló que otra falta de sensibilidad en materia de equidad de género ha sido la falta de reconocimiento de los feminicidios en la entidad. Reiteró la exigencia de implementar la alerta de género en la capital, San Juan del Río y El Marqués.

Parecería que hay una lógica de desestimar la violencia contra las mujeres. Nos parece que las están ofendiendo con esta situación , comentó.

[email protected]