Tan sólo en 10 años, la Procuraduría General de Justicia en la entidad ha iniciado 112 averiguaciones previas por homicidios dolosos en agravio de mujeres.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Arsenio Durán Becerra, los últimos datos con los que cuentan es que en el periodo del 2000 al 2010 se iniciaron estas averiguaciones, las cuales representan 10% del número de homicidios dolosos que se cometieron en el mismo periodo.

En este sentido, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la organización Católicas por el Derecho a Decidir reclamó que es necesario que en Querétaro se realice un trabajo en conjunto para detener los crímenes en contra de las mujeres.

Fernanda López Gallegos, representante de la organización, dijo que en la entidad no hay leyes que garanticen una vida digna a las mujeres, además de que la Legislatura local no ha querido tipificar el feminicidio como un delito.

En la Legislatura no hay leyes que garanticen una vida digna de las mujeres al derecho a decidir, el derecho a tener un trabajo y un empleo. Garantizar trabajo a las madres solteras, no hay leyes que estén legislando y es el contexto que se vive , dijo.

La representante agregó que es necesario, pues en Querétaro aún las mujeres tienen miedo de salir por la noche, la condición de género tiene una desventaja abismal, parece que salimos de noche con miedo, persecución, estamos a la defensiva de lo que nos puede suceder , destacó.

Diagnóstico

En tanto, la directora del Instituto Queretano de la Mujer, Lourdes Alcántara de la Torre, destacó que será en julio de este año cuando se cuente con un diagnóstico preciso en cuanto al lugar que ocupa Querétaro en violencia contra la mujer, esto mediante la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

Actualmente, Querétaro es el noveno estado con mayor índice de violencia de género.

[email protected]