El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) invertirá cerca de 1,000 millones de pesos en la expansión del Aeropuerto Internacional de Monterrey para el 2012 y los próximos años en infraestructura, particularmente en la ampliación del centro de logística para carga de exportación y la instalación de un hotel, informó el director de la terminal aérea, Porfirio González Álvarez.

La ampliación del centro de logística es de 2,000 metros cuadrados adicionales, que se sumarán a los 35,000 metros cuadrados ya existentes, espacio que es utilizado para almacenes fiscalizados, empresas tramitadoras, agentes aduanales y mejoría en facilitar procesos aduanales.

Refirió que en los últimos años OMA, que administra al Aeropuerto Internacional de Monterrey, ha invertido más de 3,000 millones de pesos en infraestructura, destacando la construcción de la Terminal B, que ya esta operando.

Después de inaugurar la remodelación de la Terminal C del aeropuerto, en la cual invirtieron 30 millones de pesos, dijo que uno de los nuevos proyectos de expansión para el 2012 es la construcción de un hotel al interior del aeropuerto, para lo cual ya se encuentran en negociaciones con reconocidos grupos hoteleros.

Vamos a continuar realizando inversiones para incorporar servicios e infraestructura a la terminal aérea , externó el directivo.

Estimó un crecimiento de 3.5% en la movilidad de pasajeros para este año, derivado de una mayor conectividad hacia Centroamérica y Estados Unidos. En el 2011 el flujo de viajeros fue de 5 millones, tanto nacionales como extranjeros.

Agregó que dicho aeropuerto ha incrementado su zona de influencia hacia todo el noreste del país y da servicios a pasajeros de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, convirtiéndose en el principal distribuidor de vuelos en esta región.

Estamos trabajando en un plan de integración para ir modulando al aeropuerto con una visión de futuro, como una ciudad aeroportuaria. Estamos por concluir una ampliación en el centro de logística que, junto con los recintos fiscalizados, constituye la única terminal de carga aérea planificada del país que opera para facilitar el comercio exterior , externó.

MONTERREY, CLAVE PARA VIVAAEROBUS

Por su parte, Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, acreditó el crecimiento que ha tenido esa aerolínea al dinamismo del Aeropuerto Internacional de Monterrey, a través del cual transportaron a 2.2 millones de pasajeros en el 2011.

Para este año, el empresario estimó un incremento de 20% en la afluencia de pasajeros e inversiones por 20 millones de dólares.

atorres@eleconomista.com.mx