Integrantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad en el estado (OCESQ), visitarán a representantes de la Secretaría de Gobernación federal con el fin de negociar recursos y aplicarlos en los programas estatales de seguridad.

El director general del OCESQ, José Enrique Rivera Becerra, dio a conocer en conferencia de prensa que a partir de la conformación de los cuatro observatorios ciudadanos de seguridad, en los municipios que reciben subsidio federal -Corregidora, San Juan del Río, Querétaro, El Marqués- fue posible el considerar la petición de los recursos federales.

Nos recibirá Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación. Tiene interés en platicar con el observatorio, porque hemos viajado a otras entidades para compartirles el modelo de participación ciudadana. Consideramos que este modelo se puede replicar en otras entidades de la República , sostuvo.

Durante el 2012, este organismo ciudadano recibió cerca de 1 millón y medio de pesos. Para este año espera recibir igual cantidad de recursos, inclusive más, explicó el Director General.

Una mayor proyección del observatorio en la entidad es el objetivo para este año, destacó José Enrique Rivera, que incluye la creación de una nueva página web, así como más difusión de las actividades de participación ciudadana que realiza el organismo en la entidad.

Consideramos que ya entramos en un momento en donde debemos darnos a conocer entre la comunidad queretana, a través de una página web; queremos dar este paso , explicó.

Dentro de los planes, comentó, se espera realizar, en abril, el segundo encuentro internacional de observatorios de seguridad, en el que se espera la asistencia de representantes de varias entidades de la república. Además de un foro que abordará la legalización de la marihuana, donde se presenten puntos de vista en favor o en contra, así como diplomados para periodistas en seguridad.

El Director General del observatorio explicó que el recurso financiero estatal para el organismo se mantuvo en los tres millones de pesos.

No hubo incremento, pero por fortuna en el 2012, comenzamos a recibir los recursos federales. Ese dinero se está aplicando en equipamiento para el observatorio. No contábamos con muebles y estamos equipando los cuatro observatorios, explicó finalmente el director general del OCESQ.

arlene.patino@eleconomista.mx