Alimentos Nutracéuticos La Meza (Nutrimeza) pretende ampliar su planta este año para implementar una línea de cereales y granos, así como aumentar su capacidad de producción, informó el director de la compañía, Ricardo Zaldumbide Ceceña.

Estamos buscando desarrollar una ampliación de la planta para una línea de cereales y granos. Logramos una ampliación importante en la capacidad instalada en el 2011, este año estamos buscando un crecimiento mayor, obedeciendo a las condiciones del mercado y a las demandas , aseveró.

Precisó que su capacidad actual es de 2 toneladas por día en producto terminado y se busca un incremento en el tema de una modalidad de la planta para poder generar procesos para cereales y granos, como arroz, avena, soya, y otros para contar con una amplia gama de artículos.

Eventualmente -agregó- se buscaría complementarla con algunas líneas de hortofrutícolas y de cárnicos para este año.

Aunado a las plazas laborales permanentes que se están generando con ello, dijo que lo más importante es que se están dando capacitaciones donde se produce directamente la fruta.

En el estado hay materias primas importantes como guayaba, manzana, brócoli, ajo, cebolla, zanahoria, no obstante, que si se abre una nueva planta a nivel Bajío se puede contar con una gama muy diversificada.

Ahora estamos complementando nuestra capacidad con algunas plantas en las zonas donde se produce mango, piña, manzana y durazno, así como en otros estados, lo que está mejorando la eficiencia y competitividad del proyecto , aseguró.

De Querétaro para el mundo

Con el fin de consolidar una línea permanente de exportación, Nutrimeza –informó- ha estado participando de forma activa en foros y algunas ferias internaciones en Alemania, París, California Estados Unidos y, Miami y Houston próximamente en abril, donde se ha identificado a algunas empresas que han tenido aceptación por los productos.

Ligado a ello se estará participando esta semana en un foro de agricultura organizado en Oaxaca, en el que se buscará por un lado desarrollar más la frontera de productos orgánicos en el país en la región bajío y sureste, para que con esas ventajas comparativas que da la producción orgánica en su transformación, se puedan tener ventajas en el mercado destino.

El mercado más importante para nosotros es Europa, Estados Unidos y Canadá por lo que estamos buscando establecer algún canal de distribución permanente, así como complementar nuestras líneas de productos con otros que pueden generar en suma una mejor oferta exportable , expresó.

No obstante, agregó, habrá que estar atentos a establecer realmente una vinculación con el mercado en una estrategia de largo plazo.

En México lo que se pretende es atender las necedades de producto sano y nutricional a través de cadenas especializadas de productos naturales orgánicos.