Alimentos Nutracéuticos La Meza (Nutrimeza) está desarrollando proyectos de biotecnología para el procesamiento de materias primas absorbentes en aguas tratadas residuales, informó el director general de la compañía, Ricardo Zaldumbide Ceceña.

Nuestra tecnología permite generar una mayor biodisponibilidad de los elementos funcionales y particularmente estamos manejando algunas posibilidades de absorber metales pesados en plantas altamente contaminantes , advirtió.

Explicó que para el proyecto se están vinculando algunos centros de investigación y desarrollo tecnológico del estado; de igual forma se está ayudando a algunas industrias que están trabajando directamente con otras en el manejo del agua.

Son proyectos, agregó, que parten de tecnología de punta que es realmente muy novedosa, con la que se busca sustituir los procesos convencionales o tradicionales de manejo de agua residual.

Lo anterior, añadió, particularmente en el tema de colorantes en las aguas o bien metales pesados, cuyo costo actualmente es elevado a través de resinas y de otros procesos que complican y que muchas veces inhiben que el empresario lo haga por su alto costo.

Reducción de costos

El elemento más importante es que vamos a reducir los costos y, por otro lado, vamos a complementar procesos más limpios y sustentables , sostuvo.

Zaldumbide Ceceña, manifestó que el remedio es de mayor alcance, porque hay posibilidad de recuperar los metales que se están absorbiendo en el agua, procedimiento que actualmente no se lleva a cabo.

Enunció que dicho proceso se está trabajando a nivel experimental en un laboratorio; sin embargo, el problema radica en que todas las empresas que están trabajando procesos metalmecánicos, ya sea que tengan integrado en su proceso algo de pintura o galvanoplastía, o bien, todo lo referido a residuales de hidrocarburos, aceites y grasas que es muy común.

A veces fácilmente se pueden eliminar las grasas y los aceites pero hay veces que traen metales y son los que traen problemas , manifestó.

En este sentido toda industria local que tiene problemas en sus aguas residuales, que presenta metales o solventes podría requerir del proceso.

Puntualizó que gran parte de ello afecta a la industria textil, dado que utilizan colorantes para teñir la mezclilla o las diferentes telas que utilizan.

El proyecto está en una etapa de investigación y desarrollo. Estamos haciendo copartícipe a talento y capacidad instalada de alta tecnología local , expuso.

Concluyó que están involucrados algunos centros de desarrollo de alta tecnología.