Guadalajara, Jal. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó el sacrificio de 3.8 millones de aves como medida de control y erradicación del virus de la influenza aviar H7N3, esto a un mes de que se confirmó su presencia.

En su último reporte, el organismo informó que suman 33 granjas afectadas con la presencia de la cepa, mientras que en el corte anterior el despoblamiento era de 2.5 millones de animales y 31 centros de producción afectados.

El Senasica, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha revisado hasta ahora 253 granjas avícolas como resultado de la aplicación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.

El Servicio informó que hay 82 granjas sin la presencia del virus exótico, a las cuales les expidió un certificado oficial para que puedan trasladar sus productos hacia los mercados de abasto, previo proceso de tratamiento.

La institución amplió el perímetro de revisión en establecimientos aledaños al área trazada inicialmente para proteger las aves en la zona de amortiguamiento.

Por otra parte, el organismo ratificó que los laboratorios de la industria farmacéutica veterinaria Avimex, IASA y CEVA son los responsables de fabricar en México 80 millones de dosis que estarán disponibles a fines de este mes para inmunizar, en principio, 40 millones de aves de parvada sana en la región Altos de Jalisco.

El Senasica aclaró que la capacidad productiva de los tres laboratorios puede llegar a 350 millones de dosis al mes.

GARANTIZAN ABASTO

Pese al brote de gripe aviar, el abasto de huevo para el mercado mexicano está garantizado, toda vez que las granjas afectadas por el virus H7N3 se mantienen en sólo dos municipios de Jalisco, reiteró la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

El presidente ejecutivo de la UNA, Sergio Chávez, informó mediante un comunicado que, de acuerdo con las proyecciones del sector, los avicultores mexicanos producirán durante este año 2 millones 576,000 toneladas de huevo, cantidad suficiente para abastecer la demanda interna del alimento.

Jalisco es el principal productor de toda la República, tiene 125 municipios y solamente dos de ellos están bajo el dispositivo nacional de emergencia de salud animal por el brote , refirió.

[email protected]