Cancún, QR. La firma RCD Resorts, que opera en México la franquicia de hoteles Hard Rock, está por inaugurar un nuevo hotel de 436 habitaciones en la zona de Kantenah, Riviera Maya, bajo la marca Único, que es el inicio de una expansión del grupo en México y el Caribe.

RCD Resorts es una marca mexicana, producto de la división de la cadena Palace -de la familia Chapur-, que en el 2011 desincorporó 4,000 habitaciones del grupo para ser operadas bajo la franquicia Hard Rock.

Bernardo Santillana, director comercial de RCD Resorts, dijo en entrevista con El Economista que la inauguración del hotel Único en la Riviera Maya está programada para inicios del 2017, lo que significa a su vez el arranque de la expansión de la marca con siete proyectos hoteleros en los próximos tres años, así como una alianza con la firma Nobu, de la cual es socio el actor Robert de Niro.

En los próximos tres años, comentó, los proyectos en puerta permitirán a RCD Resorts pasar de 4,000 a 8,000 habitaciones, así como extender su presencia a Estados Unidos, además de introducir una nueva marca en República Dominicana.

Respecto del hotel Único, explicó que tendrá un concepto vintage o hippie chic, con una decoración tipo hacienda, cerca de Tulum, en la playa de Kantenah (Riviera Maya). Está enfocado al segmento de alto poder adquisitivo, por lo que buscará ser competencia de los grandes hoteles de súper lujo, como Gran Velas o Le Blanc, aclaró el directivo.

La apertura generará 800 nuevos empleos directos y se proyecta que el 1 de abril del 2017 reciba a sus primeros huéspedes.

El hotel ya fue presentado a las grandes touroperadoras mundiales en Nueva York y Los Ángeles, mientras que en México se dará a conocer a principios del 2017, pues el mercado mexicano acostumbra reservar sus vacaciones con hasta un mes de anticipación.

Expansión

RCD Resorts tiene pendiente inaugurar el Hard Rock Cancún-Riviera, en el kilómetro 22 de la zona hotelera de Cancún, el cual tendrá 1,800 habitaciones y será el más grandes de la cadena. Actualmente ya operan el Hard Rock Riviera Maya, Hard Rock Cancún, Hard Rock Puerto Vallarta y Hard Rock Punta Cana (República Dominicana), los cuales suman 4,000 habitaciones.

Desde ahora ya construyen el Hard Rock Los Cabos en la zona Diamante Cabos, que compartirá terreno con el hotel Nobu, marca restaurantera introducida por RCD Resorts a México, explicó Santillana.

Operarán a partir de finales del 2016 las torres Eden Roc, en Miami, Florida, una de las cuales será transformada al concepto Hard Rock, mientras que la otra operará bajo la marca Nobu. Éste es el único proyecto que no es nuevo, sino una remodelación y adecuación a los estándares del grupo , añadió.

Por último, a partir del 2017 iniciará la construcción de la que podría ser la torre más alta de Santo Domingo, en República Dominicana, que tendrá 400 habitaciones, dos pisos de casinos Hard Rock, así como dos pisos para atender congresos y convenciones.

Se trata del plan de expansión más grande y agresivo desde la creación de RCD Resorts, a partir de su desprendimiento de Grupo Palace, además de que es, desde su creación, la firma que opera más hoteles con la franquicia Hard Rock en todo el mundo, aseguró el directivo.

[email protected]