Tijuana, BC. El próximo gobierno federal mantuvo un encuentro con el sector empresarial de Baja California para recibir aportaciones y propuestas sobre la creación de una zona franca, que esté adecuada a la realidad fiscal que viven los residentes fronterizos y que ayude a evitar la fuga de consumidores, además de fomentar el consumo interno.

Jaime Bonilla Valdez, senador electo por el estado y nombrado representante de la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se reunió con cámaras empresariales e investigadores.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Tijuana, Mario Escobedo Carignan, dijo que quienes participaron en el encuentro son especialistas de la economía fronteriza, que tienen la intención de que la propuesta de López Obrador, de crear una zona especial con diferentes condiciones fiscales a las del resto del país, tenga éxito.

“La intención de esta reunión era mostrarle a Jaime Bonilla todas las propuestas que tiene cada uno de los sectores productivos como el agropecuario, el pesquero, maquila, el comercio y la industria, y así lograr atraer inversión a la región y que la zona libre sea de lo más funcional y productiva para Baja California”, comentó.

En el Proyecto de Nación 2018-2024 de la siguiente administración federal se considera la Zona Estratégica Norte (franja fronteriza), donde se reduciría a 20% el Impuesto sobre la Renta a empresas y a 8% el Impuesto al Valor Agregado, a fin de competir con los estados del sur de la Unión Americana.

Baja California es la cuarta potencia nacional en exportaciones , que llegan a 40,000 millones de dólares anuales, aunque con una zona libre aumentaría el flujo de capital, el consumo interno y la calidad de vida en los residentes de la frontera, ahondó el presidente de Canaco-Servytur en Tijuana.

Gestor

Bonilla Valdez agregó que será el gestor para impulsar los temas de Baja California y uno prioritario, por ser una de las propuestas para impulsar la economía regional, es la creación de la zona especial, donde disminuirá el IVA.

“Ya lo hemos dicho en otras ocasiones que el tema de la zona libre y el IVA son una realidad para Baja California, en la llegada del nuevo gobierno federal, afortunadamente conoce de primera mano nuestros temas y sabe lo que representaría para México la creación de la zona libre”, señaló.

El empresario y el senador recordaron que, según una estimación del Colegio de la Frontera Norte, las pérdidas por la fuga de consumidores en la frontera alcanzan hasta los 7,000 millones de dólares cada año, debido a factores como inflación y que en Estados Unidos tienen precios más accesibles.