Monterrey, NL. El próximo mes arranca la cuarta fase del programa Impulso Nuevo León, en el que el gobierno estatal aporta 38.5 millones de pesos y Nacional Financiera (Nafin) ofrece garantías por 523 millones para apoyar a más de 260 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“En esta cuarta etapa del programa, los recursos de 38.5 millones de pesos por parte del gobierno estatal serán potenciados 13.5 veces por parte de Nafin para concretar una bolsa total por 523 millones y se destinarán a los sectores de industria, comercio y servicios”, afirmó el representante de Nafin en Nuevo León, Eduardo Salim Cabrera, en entrevista con El Economista. 

Aseguró que en el 2020 se tiene contemplado trabajar con el gobierno local en la quinta etapa del programa, con una aportación estatal estimada de 40 millones de pesos.

El gobierno del estado hace una aportación a través del Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo en el Estado de Nuevo León y ese monto se potencia 13.5 veces para llegar a financiar hasta 523 millones de pesos.

Los requisitos para otorgar estos créditos son que las empresas tengan su RFC y comprueben dos años de operación, con ello les prestarán entre 50,000 y 5 millones de pesos.

Los préstamos se dan a través de la banca comercial; en general son hasta por 2 millones de pesos, sólo deberán contar con aval y obligado solidario y no se paga comisión por apertura ni prepago.

La tasa de interés es de 15.5%, los créditos son para capital de trabajo o activo fijo, y el plazo es entre tres y cinco años.

“En esta cuarta fase se espera apoyar aproximadamente a 260 empresas dado que el promedio de los créditos que se han otorgado en las fases anteriores han estado en cerca de 2 millones de pesos”, mencionó el funcionario.

En estos cuatro años se han otorgado 523 créditos por un monto de 1,164 millones de pesos.

Destacó que Nuevo León es el estado que mayores montos ha aportado a este programa, con aportaciones acumuladas de las tres fases anteriores por 105 millones de pesos.