Monterrey, NL. Entre las fortalezas de Nuevo León están: la eficiencia de negocios, desempeño económico, innovación, emprendimiento y resiliencia, así como en infraestructura productiva y capital humano y tiene áreas de oportunidad en desempeño gubernamental, de acuerdo con el Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos.

Este índice ubica a la entidad en el segundo lugar del Ranking Global ICSEM 2017, indicó Miguel Alejandro Flores Segovia, director del Instituto para el Desarrollo Regional de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

El Ranking global ubica a las entidades federativas en 32 posiciones de acuerdo al promedio de los 6 componentes del ICSEM, cuyo cálculo se realiza a través de un promedio de los subcomponentes e indicadores estandarizados que lo integran.

Cuando se analiza por componentes, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en innovación y emprendimiento, eficiencia de negocios, desempeño económico, resiliencia; el quinto lugar en infraestructura productiva y capital humano y el lugar 11 en desempeño gubernamental.

A nivel de subcomponentes, Nuevo León destaca en precursores de la innovación, resiliencia económica y social, así como en Infraestructura en salud, en los cuales ocupa la posición número uno.

En los subcomponentes de desempeño económico, la entidad ostenta el tercer lugar en economía doméstica, comercio internacional, empleo y el quinto puesto en inversión.

En cuanto a la eficiencia de negocios, ocupa la segunda posición en los subcomponentes de productividad, mercado financiero, internacionalización y cuarto sitio en mercado laboral.

Desempeño gubernamental

Algunas áreas de oportunidad para el estado son: Finanzas Públicas; Turismo y creación y supervivencia de los negocios, subcomponentes que están fuera del top ten nacional, comentó el investigador.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Jesús Humberto Torres Padilla, dijo que en este ejercicio se hacen comparativos anuales en función de las fuentes que alimentan este índice, sin embargo “hay que seguir el principio de que si no se mide no se puede controlar”.

En su opinión ésta no es una visión total del estado, porque se tienen que tomar en cuenta los indicadores de los municipios.

Este Índice, tiene el propósito de ser un instrumento serio y confiable que sustente de la mejor manera posible la toma de decisiones en política pública.

El ICSEM permitirá a los gobiernos, sector privado, académicos y sociedad en general contar con una herramienta que muestre de manera puntual el entorno de competitividad sostenible de cada entidad del país para así coadyuvar al desarrollo de estrategias de alto impacto para enfrentar los retos locales, nacionales y globales.

abr