Monterrey.- El gobierno de Nuevo León entregó el paquete fiscal 2016 al Congreso estatal, en el que prevé un déficit de 6,567 millones de pesos, debido a que se dispondrá de menores recursos por la disminución en los ingresos generados por la eliminación gradual de la tenencia, así como mayores recursos para los municipios.

NOTICIA: Veta El Bronco la Tenencia y Ley Hacendaria

El paquete económico para 2016 se presenta en un contexto complejo, por ello se establecieron premisas realistas y acordes al panorama que se enfrentará en el corto y mediano plazo a nivel macroeconómico , afirmó Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería estatal.

Agregó que se debe tomar en cuenta la eventual autorización de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios.

En un escenario de contención y ajuste del gasto, dijo que se prevé que el déficit para 2016 sea menor que el de 2015, de unos 6,567 millones de pesos.

NOTICIA: Next Energy invertirá US100 millones en NL

Como parte importante de los esfuerzos para subsanar el déficit de 2016, se realizará una emisión bursátil del Instituto de Control Vehicular , adelantó el Tesorero.

Aunque no indicó la cantidad que se solicitará de deuda a través de este organismo descentralizado, acotó que dicha emisión cumplirá con lo establecido en la ley de que sólo se podrá contraer obligaciones o empréstitos cuando se destinen a inversión pública productiva.

Los ingresos esperados

Para el próximo año se estima que los ingresos de libre disposición, ascenderán a 36,421 millones de pesos, con un avance de 4.9% en los ingresos propios, para ubicarse en 13,050 millones de pesos.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos, las participaciones alcanzan 21,245 millones de pesos, así como las aportaciones federales no etiquetadas del estado como el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) es de 2,126 millones de pesos.

NOTICIA: NL pagará 3,000 millones por servicio de deuda

El gasto estatal no etiquetado para el próximo año, se proyecta en 42,988 millones de pesos.

El cual se conformará por 16,814 millones de pesos en servicios personales: 3,601 millones de pesos de gasto operativo en el sector central; 15,433 millones de transferencias y ayudas.

Así como 4,006 millones de pesos por el servicio de la deuda y 3,133 millones para inversión, explicó el Tesorero.

El reto de Disciplina Financiera

El Tesorero enfatizó que ante la gravedad del déficit presupuestal que enfrenta la presente administración y el reto que representa la posible entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, se estableció un Plan de Ahorro y Austeridad, fortalecimiento de las fuentes de recaudación local y gestión de recursos federales.

Para establecer un plan de ahorro y austeridad, en la iniciativa de Ley de Egresos 2016, se muestra una reducción en servicios personales del orden de 343 millones de pesos, 12% menos con respecto a 2015.

NOTICIA: Dejan sola a KIA en obras para su planta armadora

También reducirán los gastos de Comunicación Social y Publicidad en 630 millones de pesos, así como disminución presupuestal en el sector paraestatal por 809 millones de pesos, 29.3% menos que al cierre de 2015.

Analizará Congreso el paquete

El diputado priísta, Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que realizarán un profundo análisis de la propuesta del Ejecutivo estatal, el cual podría terminar durante el presente periodo ordinario, y de ser necesario se reunirán con el Tesorero en mesas de trabajo para dialogar sobre el paquete fiscal.

mac