Monterrey, NL. La armadora coreana KIA Motors arrancará pruebas técnicas en Nuevo León durante esta semana, en medio de la incertidumbre respecto de las exenciones de impuestos y apoyos que pactó con la administración estatal anterior, y que el gobierno actual se encuentra negociando para realizar modificaciones.

Los convenios que firmó KIA Motors con el gobierno estatal anterior no tienen formalidad legal, proponen incentivos superiores a lo que indica la Ley y rebasan a lo que otras armadoras han obtenido en diferentes entidades, dijo Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

El monto de los incentivos es superior a lo que marca la Ley en el Estado y a lo que el gobierno puede pagar , argumentó.

Amén de que las obligaciones de KIA no están claras y sus propuestas no aparecen en los citados convenios; por ello es necesario firmar nuevos acuerdos que satisfagan las necesidades del gobierno y que no sienten un precedente negativo, pues el Estado no tiene por qué pagar excesos en las inversiones , aseguró.

En ese sentido, el gobernador, Jaime Rodríguez, explicó que se ha establecido una mesa para renegociar los contratos que se establecieron con la anterior administración, donde se definirá lo que se puede cumplir y lo que no se puede cumplir .

Instalan Fuerza de Tarea

De hecho, desde la etapa de transición, el gobernador Jaime Rodríguez le encargó el tema al titular de Desarrollo Económico y se ha analizado con todas las dependencias involucradas, como la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Agua y Drenaje de Monterrey.

Se ha hecho una Fuerza de Tarea, es decir, un equipo especializado que pidieron los coreanos desde una semana antes (que iniciara) la administración , explicó el funcionario.

De ahí que se le dio celeridad a todas las obras que podrían detener a KIA, obras con un atraso de hasta 6 meses por parte del gobierno anterior y que ponían en riesgo la operación de la planta .

Sostuvo que esto se ha resuelto, instalando la infraestructura necesaria, para que este 18 o 19 de noviembre, KIA Motors inicie pruebas de producción en la planta de Pesquería.

Está la infraestructura necesaria para que (la armadora) haga sus pruebas; no tenían línea (eléctrica), había problemas de drenaje pluvial, había un gasoducto que alimenta a una planta generadora de energía de Kinder Morgan , todo esto se resolvió, explicó.

Nerviosismo por el arranque

Para Fernando Turner, la armadora desea cumplir con sus tiempos para iniciar formalmente la producción de automóviles en mayo de 2016.

Quieren terminar a tiempo, ellos (KIA) están nerviosos porque el gobierno anterior los trajo vuelta y vuelta, todo lo que decían eran mentiras, nosotros les hemos dicho la pura ‘neta’ para que no se paren, probablemente saben que el convenio se va a tener que revisar .

Por tanto, dijo, es necesario que la armadora se sensibilice, en cuanto a que lo que obtuvieron (del anterior gobierno) fue demasiado .

Este jueves 18 de noviembre, KIA Motors realizará un recorrido por la planta con medios de comunicación, aunque no ha confirmado el inicio de sus pruebas de producción, el secretario de Desarrollo Económico adelantó que será durante esta semana.

[email protected]