Monterrey, NL. El gobierno estatal redujo los estímulos que la anterior administración otorgaba a empresas de nueva creación en el estado, a quienes se ofrecía una reducción de 100% en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) durante los primeros cuatro años, y ahora sólo aplicará a firmas que inicien actividades en zonas rurales del norte y sur de Nuevo León.

Lo anterior, según el Acuerdo de Fomento al Empleo en Grupos y Zonas Vulnerables, publicado en el periódico oficial de Nuevo León, el 30 de diciembre del 2015.

La Iniciativa Privada se mostró en desacuerdo con la medida, ya que, afirma, es discriminatoria y en vez de incentivar, perjudicará a las empresas intensivas en empleo.

Es una política totalmente equivocada, tenemos 1 millón de pobres, una tasa de desempleo a 5%, no debiera haber siquiera un Impuesto sobre Nómina. Cómo es posible que se pretenda castigar la generación de empleos cuando lo que hoy necesita Nuevo León es generar más empleos , afirmó a El Economista, José Mario Garza Benavides, director general de Coparmex Nuevo León.

Agregó que las empresas de nueva creación se instalan donde hay mayor infraestructura y mayor demanda de mano de obra, no en las zonas rurales, por lo que eso suena más a demagogia que a sentido común , sentenció.

Es discriminatoria

A su vez, el diputado Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, dijo que la creación de empresas tiene que ver con los lugares donde se genera el comercio y sería absurdo creer que estos incentivos para la zona norte y sur detonarán polos de desarrollo; es discriminar a las demás empresas que generan empleos .

Por tanto, el diputado panista opinó que se debe modificar la Ley de Hacienda y establecer incentivos, y no dejarlo al arbitrio del gobierno, ya que las empresas hacen su planeación estratégica de uno a tres años, considerando estímulos, y ahora tendrán que reestructurar sus planes.

Según la Ley de Ingresos para el 2016, aprobada por el Congreso local, la administración recaudará 6,432.8 millones de pesos del Impuesto Sobre Nómina, de un total de impuestos por 8,830.1 millones, su gravamen más fuerte.

Las alusiones a KIA

Por otra parte, el acuerdo estipula que no se beneficiará con los incentivos por inicio de actividades a personas morales constituidas con anterioridad al 2016, aun cuando cambien su nombre, denominación o razón social .

Tampoco se beneficiará con los incentivos por nueva creación, a los establecimientos que en el año 2015 ya se encontraban operando , indica el Acuerdo de Fomento al Empleo del 2016.

El diputado Arturo Salinas consideró que sí habría una clara alusión al tema de Kia Motors, al desaparecer incentivos de este acuerdo, aunque no abundó en el tema.

Como se recordará, la administración actual sacó a la luz el contrato de exenciones que se otorgó a Kia, entre las que destaca la exención en ISN por 20 años y la exención del impuesto Predial durante cinco años.

Política equivocada

Lo que está claro es que la política está equivocada, afirmó el legislador. Por tanto, las inversiones o la gente que pudiera venir a invertir, van a buscar aquellos estados de la República o países que ofrezcan mejores condiciones , dijo el dirigente de Coparmex.

Los apoyos, a población vulnerable

El acuerdo también indica que, por primera vez, las empresas que realicen nuevas contrataciones de mujeres jefas de familia con ingresos que no excedan las 250 cuotas, tendrán 100% de reducción en el ISN, sin embargo, con un tope de cuatro años.

También se aplicará una disminución de 100% del ISN a las empresas que realicen nuevas contrataciones de personas con discapacidad y adultos mayores, así como jóvenes en primer empleo que no excedan de 187 cuotas y se aplicará hasta por cuatro años a partir de la contratación.

El gobernador, Jaime Rodríguez, argumentó que: Es necesario atender de manera especial los problemas de empleo en zonas del estado que requieren mayor apoyo y estímulo para su desarrollo, como son las regiones norte y sur .

[email protected]