Monterrey, NL. Pese a los problemas de inseguridad, la Inversión Extranjera Directa (IED) en la entidad ascendió a 2,020 millones de dólares a septiembre, una cifra histórica y superior a la meta fijada para el 2012, lo cual permitió la generación de aproximadamente 11,000 empleos.

En el 2011, la IED que recibió el estado fue por 1,570 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El titular de la dependencia en la entidad, Federico Vargas Rodríguez, detalló que 49 compañías llegaron o ejecutaron obras de ampliación en el periodo.

Agregó que del capital foráneo registrado, la mitad provino de Estados Unidos y el restante de diversos países, entre ellos, Italia, Argentina, Japón, Dinamarca, Corea del Sur, Alemania, Brasil, España, Canadá, Francia, Reino Unido y Chile.

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, explicó que el resultado obedece, en parte, a que 70% de las empresas ya establecidas en la región realizaron ampliaciones durante el 2011.

Agregó que también es reflejo de la forma en que se valora la calidad de los obreros, técnicos, ingenieros y administradores del estado, así como las ventajas de localización, la conectividad, la calidad de las universidades locales y la red de proveedores.

El Mandatario neolonés afirmó que las nuevas inversiones benefician a municipios como Apodaca, Monterrey, Escobedo, Santa Catarina y García, que son los que tradicionalmente figuran como los destinos con mayor captación de inversión; sin embargo, también favoreció a alcaldías como Salinas Victoria, García y Pesquería, que normalmente no son tan impulsados.

FIJAN NUEVO OBJETIVO

Ante el nuevo escenario, autoridades estatales fijaron como nueva meta de la IED el nivel de 2,500 millones de dólares.

En un encuentro con la Iniciativa Privada (IP), el Jefe del Ejecutivo estatal agradeció su confianza por incrementar en forma considerable sus inversiones en la entidad.

En su oportunidad, Vargas Rodríguez indicó que, en un contexto de globalización, las ventajas competitivas del estado se miden con economías de otros países.

Hoy, cuando comparamos Nuevo León, lo hacemos en relación con economías como Corea, Singapur o India, o bien, regiones de EU, China y la Unión Europea; éstos son nuestros competidores y éstos son los escenarios donde se ubica nuestro estado , destacó.

IP ABRAZA RESULTADO

Por otra parte, a nombre de la IP, Luis Humberto Huerta Jiménez, director general de Accuride de México, externó su reconocimiento al gobierno de Nuevo León por las facilidades que otorga para la instalación de compañías nacionales y extranjeras en la entidad, al tiempo que afirmó que lo más importante es la confianza que se tiene en la gente y en las autoridades.

(Con información de Notimex)

[email protected]