Monterrey, NL. El número de pacientes confirmados por coronavirus aumentó a 70 este domingo 29 de marzo, además se sumaron 39 casos diagnosticados en hospitales privados, cifra que continuará aumentando si no se siguen las instrucciones de la Secretaría de Salud federal de no salir de casa, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos.

Actualmente están hospitalizados 8 pacientes, 5 de ellos en hospitales privados y 3 en instituciones de salud pública. Del total, 3 están en situación crítica y los demás se encuentran delicados.

En total se han diagnosticado 697 casos, de ellos 477 resultaron negativos y 60 sospechosos. De la O. Cavazos refirió que este sábado 28 de marzo se realizó una reunión de trabajo con los equipos del sector salud de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Coahuila, para coordinar medidas por la contingencia.

Determinaron que se realizará la "Operación Covid-19", una estrategia donde se determinó que los casos sospechosos con síntomas leves se van a su casa a aislamiento respiratorio por 14 días, si es un caso grave se le refiere al paciente a hospitales de segundo y tercer nivel.

Para los pacientes con síntomas leves y factores de riesgo como alguna enfermedad del corazón, diabetes, cáncer, se les realizará la prueba llamada PCR, si es positivo tendrán aislamiento respiratorio en casa y también si es negativa la prueba.

Debido a que en la actualidad no hay un tratamiento específico para tratar el coronavirus, la Secretaría de Salud estatal implementará un protocolo de investigación con el Hospital Universitario y el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey.

Siguiendo unos artículos que se publicaron en la revista British Medical Journal y la revista Llama donde se aplicó plasma de personas que se han recuperado del Covid-19 a personas que están muy graves, algunos tuvieron una mejoría.

"No existe vacuna, se va a tardar, no existe un tratamiento específico, es un estudio de investigación. Ya hablé con la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para que los que ya sean negativos (de coronavirus) puedan donar su plasma", indicó el funcionario.

Alerta por sarampión

A la crisis por la epidemia se agrega que en el país hay 81 casos de sarampión, aunque en 2016 ya se había considerado que estaba erradicado. Por ello, el funcionario estatal recomendó llevar a vacunar a los menores a los Centros de Salud, con la cartilla de Vacunación.