Monterrey, NL. En un contexto de amenazas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a empresas que se establezcan fuera del territorio estadounidense, la inversión extranjera de aquel país fluye en Nuevo León.

En los últimos 15 días, dos empresas estadounidenses anunciaron inversiones, que en total sumaron 27 millones de dólares, ya que le apuestan a invertir a largo plazo en la entidad.

Es el caso de Trans-Matic, una empresa con sede en Michigan, que inauguró una planta fabricante de componentes metálicos de estampado profundo y soluciones de ensamble para varias industrias, entre ellas la automotriz, con una inversión de 12 millones de dólares.

Durante la inauguración, el presidente de Trans-Matic, P.J. Thompson, dijo que esta empresa tiene una relación con México de largo plazo, la cual comenzó en 1968.

Jeff Sotok, vicepresidente de Operaciones Globales de Trans-Matic, comentó que iniciaron este proyecto en el 2014, con una extensión de 5,109.6 metros cuadrados, pero esperan expandirse hasta 12,077.4.

Aseguró que el propósito es ofrecer proveeduría local al sector automotriz y a otros sectores, como aire acondicionado, cerraduras y plomería.

Añadió que en la entidad han encontrado un recurso para su operación: mecánicos de alta especialidad.

La empresa se instaló en el parque industrial Finsa Santa Catarina, a lo que el presidente de dicho parque, Sergio Argüelles, refirió: Estoy contento porque a pesar del momento político (entre México y Estados Unidos), podemos recibirlos con los brazos abiertos .

Por su parte, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, aseguró que el municipio agradece a empresas como Trans-Matic que apuestan por la entidad, pues su llegada no tiene que ver con muros, tiene que ver con la sinergia que tiende puentes para el crecimiento económico y social .

A esta inversión se suma la de la empresa Strongwell, por 15 millones de dólares con lo que se espera la creación de hasta 100 empleos directos en una primera etapa , la cual inició operaciones el pasado 24 de enero; producirá piezas y estructuras de polímero reforzado con fibra, en una moderna planta de 7,500 metros cuadrados.

[email protected]