Monterrey, NL. La firma francesa fabricante de aviones Airbus manifestó su interés por convertir a Nuevo León en un centro de proveeduría del sector aeroespacial.

Lorenzo Aguilar Camelo, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo, comentó a El Economista que en el marco del Paris Air Show, que se llevó a cabo del 17 al 23 de junio en Francia, sostuvieron una reunión con Alberto Robles, vicepresidente para América Latina de Airbus.

En la reunión se destacó las ventajas que tiene la entidad para ser un proveedor para esta industria.

Por ejemplo, Nuevo León es líder de proveeduría del sector automotriz y de electrodomésticos y tiene una cadena de valor muy madura para que las empresas del sector aeroespacial se establezcan en la región.

Aguilar Camelo expuso que aunque es difícil entrar como proveedor de esta industria, quienes lo logran pueden permanecer por largo tiempo, como es el caso de algunos proveedores del fabricante de equipo original Boeing, que llevan más de 100 años atendiendo a dicha empresa; “en cambio, en la industria automotriz y de electrodomésticos las cosas pueden cambiar rápidamente”.

De los más de 60 encuentros que tuvo la delegación de Nuevo León, hay algunos proyectos en etapa de exploración, los cuales están considerando a la entidad para instalarse, particularmente empresas Tier 1 (proveedores directos del fabricante) y Tier 2 (proveedor de Tier 1).

“Los principales requerimientos de proveeduría para la industria en México son fabricación en titanio y fibra de carbono, tratamiento térmico superficial, sellantes, pegamentos, ingeniería y mantenimiento”, indicó el funcionario.

Encuentro

Lorenzo Aguilar adelantó que este viernes la Secretaría de Economía y Trabajo tendrá una reunión con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial para explorar la oportunidad que tienen las empresas como proveedores del sector.

Se estima que actualmente en la entidad hay alrededor de 20 empresas Tier 1 y Tier 2 con capacidad para proveer a la industria aeroespacial.

[email protected]