Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, envió al Congreso Local el paquete fiscal 2020, que incluye el Proyecto del Presupuesto de Egresos por un monto de 105,145 millones de pesos, lo que representa una caída de 1.1% en términos reales, en comparación al aprobado en el 2019.

Aseguró que se trata de un presupuesto austero que no contempla aumento de impuestos y sólo se actualizarán los valores de los derechos conforme a la Unidad de Medida y Actualización.

“No crecemos ningún impuesto en el presupuesto planteado para el próximo año. Todos iremos parejitos y apretados del cinturón, no quiero provocar en el ciudadano un enojo y una molestia porque le crezcamos impuestos; vamos a ajustarnos en el gobierno al máximo”, señaló.

El mandatario destacó que en el presupuesto se dará prioridad a la educación, a la movilidad y a la seguridad.

Afirmó que a pesar de que aún no se termina la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en la Cámara de Diputados, confía que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra sobre los recursos destinados para la construcción de la presa Libertad, así como otras obras pendientes.

Posteriormente, el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, acudió al Congreso local para entregarle a los diputados el paquete fiscal que consta de la Ley de Ingresos, Ley de Egresos (presupuesto), Ley de Ingresos de los Municipios y Disposiciones Fiscales para el ejercicio 2020.

En el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2020 destaca que las participaciones federales crecen 0.3% respecto al 2019, mientras que las transferencias federales presentan un incremento de 1.3%; el déficit asciende a 3,720 millones de pesos debido al bajo crecimiento de las participaciones y al incremento inercial de los pagos al magisterio y de pensiones; el financiamiento propuesto es de 2,900 millones de pesos, con base en lo que permite la Ley de Disciplina Financiera.

Además, en los temas definidos como prioritarios para este gobierno, se destinarán a educación 36.3%, a seguridad 12.4% y a salud 6.4% del total del presupuesto.

En la Ley de Ingresos de los Municipios se mantiene el apoyo a través de la Línea de Crédito Global Municipal; los municipios que han firmado el acuerdo de Predial seguirán recibiendo recursos adicionales a través del Fondo de Fomento Municipal.

Otros puntos que resaltan son que de los 274 derechos que existen en el 2019 se disminuyeron las cuotas de 12 de ellos, se eliminaron dos y se sustituyeron cuatro rubros, y de un fondo de 40 millones de pesos, se propone asignar recursos a los Pueblos Turísticos (Bustamante, García, China, Linares, Santiago y Zaragoza).

[email protected]