Monterrey, NL. Con el crecimiento del sector industrial están llegando procesos más sofisticados de manufactura que emplean mano de obra calificada en Nuevo León. El reto es seguir preparando talento para llenar estos empleos, afirmó a El Economista Emilio Cadena Rubio, director general de Prodensa.

Explicó que con la incorporación de las empresas a la tendencia de la manufactura 4.0 hay un cambio de filosofía, porque es el consumidor quien jala a la producción, “queremos cosas a la medida, bajo mis propias especificaciones”, detalló.

Y para que las plantas produzcan lo que el mercado está necesitando, “es un tema de combinar las habilidades de producción más sofisticada, más flexible, más rápida (las tecnologías de la información) con la planta productiva”.

Cadena Rubio afirmó que en Nuevo León hay suficiente personal capaz de adaptarse a esas necesidades y a pesar de que se escuchan cosas catastróficas con respecto a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró, lo más importante es trabajar en el tema de la competitividad y en la productividad.

Adelantó que a principios del 2018, Prodensa y la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estarán listas para presentar una Encuesta de Sueldos, Salarios y Beneficios correspondiente con el 2017.

Integran a Pymes

Por otra parte, la Secretaría de Economía y Trabajo continúa con la tarea de consolidar la estrategia Nuevo León 4.0, por ello realizó un foro para integrar a pequeñas y medianas empresas (pymes), startups y emprendedores a dicha iniciativa.

“Tenemos la obligación de hacer que Nuevo León sea un estado inteligente y altamente competitivo, y la iniciativa Nuevo León 4.0 ha sido extraordinariamente bien recibida por todos los sectores, industria, universidades, clústeres, y estoy seguro de que vamos a tener mucho éxito con la implementación de ese nuevo modelo de negocio”, aseguró Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo.

Durante el foro realizado este martes en instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Abraham Tijerina, coordinador de Nuevo León 4.0, afirmó que el objetivo de esa reunión fue sumar de entrada alrededor de 300 pymes que forman parte de los clústeres de esa iniciativa.

Mencionó que entre los avances de la iniciativa destacan que el trabajo de vinculación ya tiene agrupadas 80 propuestas donde están declaradas las necesidades de las empresas en Industria 4.0.

También, se han desarrollado 10 iniciativas demostradoras y cinco laboratorios temáticos para cada una de las universidades, incluyendo el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) de Nuevo León, con el fin de desarrollar las habilidades tecnológicas.

Finalmente expresó que ya se están lanzando las convocatorias para la realización de esas iniciativas de celdas industriales demostradoras.

[email protected]