Monterrey, NL. Nuevo León es el primer estado que formaliza una comisión estatal para poner en marcha la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se dará seguimiento a 17 objetivos de desarrollo sostenible que propone el organismo internacional.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Carlos Salazar Lomelín, firmaron el acuerdo por el cual se crea esta comisión.

Como testigos de honor de la firma, participaron Adolfo Ayuso Audry, director general adjunto de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República; Francisco García, director de la oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, y Luis Herrera Favela, por parte de ONU-Hábitat.

Un análisis del Consejo Nuevo León, encontró que las 47 áreas de oportunidad que se han considerado como prioritarias en el Plan Estratégico de Nuevo León 2015-2030, se relacionan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a los que el país se comprometió junto con otros 192 países.

Entre estos objetivos, se mencionan el fin de la pobreza, ciudades y comunidades sostenibles, energía asequible y no contaminante y trabajo decente y crecimiento económico.

Salazar Lomelín aseguró que hay muchas similitudes entre la Agenda 2030 y el Plan Estratégico de la entidad, con respecto a los fines y objetivos, por lo que queremos darle seguimiento mediante un programa de indicadores .

Preocupa contaminación

Una de las conclusiones de esta reunión fue que estamos preocupados por la calidad del aire, en este año tenemos que tomar decisiones y darle solución a la contaminación con el tema de la verificación vehicular , afirmó el gobernador.

Recalcó que de la mala calidad del aire, 60% se debe a los automóviles.

El mandatario estatal refirió que para mejorar el medio ambiente se han realizado varias acciones, como la revisión a las pedreras.

Por ello, indicó, se utilizarán 100 millones de pesos de recursos para redirigirlos a un proyecto de reforestación.

[email protected]