Monterrey, NL. Desde el 2010, Nuevo León ha perdido terreno en la manufactura frente a la región del Bajío y Guanajuato, situación que espera revertir la administración y lograr un crecimiento de 5.7% con apoyo a Pymes y desregulación, entre otras medidas, indicó Fernando Turner, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) estatal.

La manufactura es el principal sector productivo de la entidad, con una aportación de 24% del Producto Interno Bruto (PIB), pero a partir de 2010 ha mostrado una tendencia decreciente, mientras que Guanajuato y el Bajío aumentaron sustancialmente su participación en dicho periodo , dijo Turner, durante la presentación del Plan de Desarrollo Económico sexenal.

La disminución de la participación de Nuevo León en el valor de la producción manufacturera nacional fue más evidente en el periodo de 2012 a 2015, cuando bajó de cerca de 12% a 10.5%, aproximadamente; mientras que, en el mismo periodo, el Bajío despegó del 12.5% al 17% y Guanajuato pasó del 7% al 10 por ciento.

El funcionario aseguró que la manufactura produce mayor bienestar con menos recursos, sin embargo está creciendo más el sector de la construcción, que aporta 10% del PIB estatal.

El estancamiento del sector manufacturero ha impactado en su productividad que entre 2012 y 2015 registró una caída de 8.1%, lo que contrasta con el descenso de 5.8% de la productividad a nivel nacional, según datos de la Sedec.

Revertir tendencia

La meta del gobierno actual es generar 73,000 empleos en seis años y retomar el crecimiento del sector manufacturero, por ello impulsará a las Pymes y la desregulación.

Por un lado, la administración buscará más fondos federales para generar infraestructura productiva y apoyar al sector energético para contar con energía más barata; actualmente en la entidad se consume el 8.5% del total nacional.

También se va a crear la Corporación Financiera para el desarrollo Empresarial y estará asociada con Nafinsa e Inadem, para ofrecer garantías adicionales .

La desregulación es la segunda línea importante de apoyo a empresas, queremos eliminar en un año, 5 de los 20 trámites más cuestionados que afectan a los negocios, y simplificar a los otros 15 , detalló Turner.

La entidad busca mejorar su lugar en el índice Doing Business, en el cual ocupa la posición 10 en apertura de negocios, el 10 en cumplimiento a contratos, el 17 en Registro de Propiedades y el 27 en permisos para la construcción.

[email protected]