Monterrey, NL. Existen más de cinco razones económicas que permitirán la descentralización de la Secretaría de Economía (SE) en Nuevo León, entre ellas que la entidad concentra la mayor actividad inmobiliaria después de la Ciudad de México y es sede de importantes corporativos globales, coincidieron especialistas.

“Nuevo León es líder en créditos del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores). La mayor actividad inmobiliaria, después de la Ciudad de México, está en Nuevo León; aquí se concentra la mayor parte de fabricantes de materiales de construcción y somos sede de los más grandes corporativos globales como Cemex y Alfa”, aseguró Víctor Salazar Ortega, director del Clúster de Vivienda de Nuevo León.

Además, dijo, el estado es puntero en la creación de un ecosistema de Manufactura 4.0, así como de la clusterización de la economía y las pequeñas y medianas empresas son un ejemplo nacional que se puede exportar hacia otras entidades federativas.

También es una de las entidades donde la obra privada representa más de 95% de la actividad de la industria de la construcción.

Por otra parte, el folleto Business Nuevo León, de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, destaca que en la entidad la economía se ha diversificado principalmente en el sector automotriz, electrodoméstico, Industria de Tecnologías de la Información, energía, alimentos y bebidas, entre otros.

En caso de que se concrete la descentralización de la Secretaría de Economía, el principal efecto es que habría una fuerte migración, mientras que en la Ciudad de México se observaría un efecto contrario, afirmó a El Economista Daniel Flores Curiel, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

estados@eleconomista.mx