Monterrey, NL. Nuevo León reportó una tendencia neta ajustada positiva en el empleo, de 20%, lo que representó 3 puntos porcentuales por arriba del trimestre anterior y 7 puntos porcentuales más en comparación anual, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group, correspondiente con el segundo trimestre del 2017.

Con relación a otros estados, ocupó el tercer lugar, detrás de Tlaxcala, con 31%, y Baja California, con 22%; lo anterior dibuja una tendencia fuerte de contrataciones para el periodo de referencia.

Por otra parte, sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Monterrey reportaron una tendencia neta de empleo de 22%, donde 27% planea aumentar sus plantillas laborales, 5% prevé disminuirlas, 67% espera permanecer sin cambios y 1% no sabe.

Javier Vargas Madrazo, vicepresidente regional para América Latina de Right Management, de Manpower Group, comentó que incluso con la incertidumbre en la economía por factores externos, como las políticas que realizará Estados Unidos, el sector con mejores expectativas en el noreste del país fue el de manufactura.

Lo anterior, debido a que la industria automotriz está creciendo, tan sólo Kia reportó la producción de 100,000 automóviles, y más rápido de lo esperado, detalló.

En la región noreste la manufactura, el comercio y los servicios reportan los pronósticos más favorables para el segundo trimestre del año, con tendencias netas de empleo positivas de 21, 20 y 28%, respectivamente , mencionó el directivo.

Minería y extracción

En cuanto a los sectores de minería y extracción, expuso que reportaron una tendencia positiva de 5%, lo que representó un punto porcentual menos en relación con el trimestre anterior, pero con un incremento de seis puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

Uno de los sectores que ven con menor dinamismo es el de la construcción civil debido a los recortes del gasto público a nivel federal y en los estados; sin embargo, en edificación hay mejores expectativas, pues así lo expresaron los empleadores encuestados de Monterrey, Ciudad de México y Querétaro, afirmó Javier Vargas.

Cabe señalar que a nivel nacional la tendencia neta del empleo para el segundo trimestre de este año es positiva, de 12%, una vez realizado el ajuste estacional.

[email protected]