Monterrey, NL. La entidad espera acoger 170 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED), por un monto de 3,360 millones de dólares este año, afirmó Samuel Peña, subsecretario de Inversión Extranjera y Fomento Industrial en la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.

Indicó que este monto de inversión, dirigido a los sectores automotriz, de bebidas y tecnologías de la información, principalmente, sería menor que lo registrado el año pasado, que alcanzó 5,500 millones de dólares al cierre de la administración de Rodrigo Medina, y en el 2014, ascendió a 5,709 millones de dólares.

Hay más de 170 proyectos en el plan, que arrojan un monto concreto alrededor de 3,360 millones de dólares; están en diferentes fases de maduración, (algunos) del sector automotriz, que está creciendo en todo el país; alimentos y bebidas; manufactura, aeroespacial y tecnologías de la información .

Consideró que en cada uno de estos proyectos se está generando un proyecto integral que no sólo es llegar a instalarse, sino acercar a las empresas con los proveedores y las cadenas de suministro , comentó al término de una reunión del equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

Samuel Peña estimó que de los 170 proyectos, se podrían concretar entre 70 y 80%, la mayoría son nuevos y provienen de Estados Unidos, Japón, Corea, China y Alemania.

Y recalcó que la inversión extranjera no llega por incentivos, sino porque aquí está el cliente, el proveedor y la ubicación geográfica, a dos horas de la frontera con Texas.

Cambiarán Ley de Inversión Extranjera

Por otra parte, Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico, anunció que van a cambiar la Ley de Inversión Extranjera, por una ley más cierta, más clara, menos controversial y más general, de acuerdo con los objetivos del estado .

Recalcó que 90% de la inversión que ha llegado a la entidad no tiene incentivos, sin embargo, otros (sin especificar quiénes) vienen con promotores y abogados y están duro y duro para conseguir la lana (incentivos) .

Dijo que es posible que entre los cambios a la ley se acabe el ofrecimiento de terrenos gratis a las empresas que se instalen, práctica que ocurrió en anteriores administraciones.

Entre más malo es el gobierno, más tienes que dar (incentivos) para cambiar la imagen. Nuevo León tiene una posición estratégica brutal, no tenemos por qué malbaratarlo , indicó Fernando Turner.

En su opinión, se necesitan empresas que vengan a desarrollar al estado, que vengan a insertarse, que sean ciudadanos corporativos modelo; que vienen a cooperar con el desarrollo, no que vengan pensando que van a matar liebre en viernes , recalcó.

[email protected]