Monterrey, NL. En marzo pasado, el estado de Nuevo León creó 12,716 puestos de trabajo, permanentes y eventuales con respecto al mes anterior, sólo superado por Quintana Roo con 14,053 empleos. Sin embargo, el estado lidera a las entidades federativas en la creación de empleos mensuales permanentes con 9,941 plazas.

Un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostró que en el tercer mes del año la entidad aumentó al doble el número de nuevas plazas laborales permanentes en comparación con las que inscribió en el mes de febrero, que fueron 4,274 puestos de trabajo (con contratos por tiempo indefinido).

Por debajo de la entidad se encuentran la Ciudad de México (con 6,514 plazas permanentes), Baja California (6,332), Chihuahua (5,093) y Quintana Roo (4,862).

En contraste, las entidades federativas con menores puestos de trabajo mensuales permanentes fueron Michoacán (-701), Oaxaca (-651), Durango (-101), San Luis Potosí (-102) y Morelos (-144).

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, destacó el esfuerzo del sector empresarial del estado por reactivar sus negocios, y con esto el empleo formal.

No obstante, “la crisis no ha terminado, tengo que decirlo. Sabemos de empresas del sector servicios que en este primer trimestre del año han tenido que cerrar, lo que es muy lamentable. Sin embargo, reconocemos que otros sectores como el de la manufactura, transporte y comunicaciones y el de la construcción están repuntando”.

Por otra parte, el estado continúa sin alcanzar el nivel de empleo permanente que tenía en febrero del 2020, previo a la pandemia de Covid-19. Le faltan por recuperar 23,711 puestos de trabajo permanentes, indica el análisis de la Coparmex local.

Nuevo León es el sexto estado al que le falta por recuperar empleos permanentes, detrás de Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

A nivel nacional, el faltante de empleos permanentes para igualar el número que había en el segundo mes del 2020 es de 520,081 plazas laborales.

Economía estatal

Rivas Rodríguez destacó que el repunte de marzo es un aliciente de que la economía estatal está recobrando su dinamismo.

“Al haber empleo hay dinero en las familias, y con la reapertura de todos los sectores la economía empezará a recuperarse; esto a pesar del entorno de política pública federal que prevalece en el país, y que lejos de incentivar la actividad económica la obstaculiza”, declaró el directivo de Coparmex Nuevo León

estados@eleconomista.mx