Monterrey, NL. Nuevo León inició una batalla frontal contra la tramititis, al instalar su Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria, que busca reducir los 650 trámites de gobierno que hay en la entidad y que afectan a empresas y ciudadanos.

El coordinador técnico de Gabinete y Eficiencia Gubernamental de Nuevo león, Gerardo Guajardo, afirmó que se va a utilizar la metodología del programa SIMPLIFICA (de la Cofemer), para diagnosticar los 650 trámites, (y) en los siguientes tres meses tendremos acciones concretas .

Lo que urge a empresarios

De acuerdo con una encuesta sobre regulaciones y trámites que hizo la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), entre altos ejecutivos afiliados, destaca que a nivel estatal los trámites más complejos son: registro de plan de contingencias; autorización en materia de impacto ambiental; declaraciones y pago del ISN; así como autorización de los planes de manejo de residuos de manejo especial.

También altas y bajas de vehículos; constancia certificada de información catastral; contrato de agua potable y drenaje sanitario a establecimientos comerciales e industriales; expedición de licencias para conducir; cambio de nombre o titular del contrato de servicio de agua potable y drenaje sanitario.

En tanto que los trámites más complicados a nivel municipal son: uso de suelo; permiso de construcción; plan de contingencias; permiso de circulación; reporte de alumbrado público; impuesto Predial; constancia de análisis de riesgo; liberar vehículos del corralón y liberación de dictámenes de Protección Civil.

La encuesta se realizó del 20 de septiembre al 16 de octubre del 2015, indica el Proyecto de Mejora Regulatoria para el Desarrollo Productivo de Caintra.

Piden homologar trámites

Entrevistados por separado, el presidente de Canaco Monterrey, Gilberto Villarreal, y el presidente de la Comisión Pyme de Caintra, Fernando Mendizábal, coincidieron en que se deben homologar los trámites a nivel municipal y estatal.

Los proyectos de mejora regulatoria se interrumpen porque no hay una estructura detrás, cada municipio hace su propia regulación, y el estado también lo hace pero no está ligado, por ello es importante homologar y seguir las recomendaciones de la metodología de Cofemer , afirmó Fernando Mendizábal.

Comentó que no es posible que Colima, Aguascalientes y Querétaro estén mejor posicionados en el Doing Business, que Nuevo León, pues si la entidad quiere seguir atrayendo inversión, requiere estar en los primeros tres lugares de este indicador del Banco Mundial.

A su vez, Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo del gobierno estatal, afirmó que recibirán apoyo y asesoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para recibir recomendaciones con base en prácticas internacionales exitosas.

La instalación del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria, que presidirá Ramón de la Peña, del Centro de Estudios Universitarios, se llevó a cabo con la participación de funcionarios, dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, la Caintra, el Consejo Cívico de las Instituciones, el Centro de Competitividad de Monterrey, así como representantes de la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

[email protected]