Monterrey, NL. La iniciativa Nuevo León 4.0 trabajó con el gobierno estatal y con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica para lanzar la Plataforma Digital de Acciones [email protected], que permitirá consolidar la oferta y demanda del estado en materia de salud por el Coronavirus, alineando esfuerzos y aportaciones de la sociedad.

Lo que pretende esta plataforma es consolidar proyectos relacionados con el tema de salud en equipamiento y capacidades para que los médicos puedan operar de manera segura durante esta contingencia sanitaria por el Coronavirus.

“Y también abrimos un espacio para aquéllas empresas o ideas que puedan ayudar a mitigar la situación económica que están empezando a vivir algunas empresas”, comentó a El Economista, Abraham Tijerina Priego, coordinador de la iniciativa Nuevo León 4.0.

Explicó que actualmente hay muchas comunidades muy activas tratando de desarrollar componentes médicos impresos en metales, polímeros, para armar respiradores,  ventiladores, como es el caso del Tecnológico de Monterrey con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT),

A estas ideas las van a tratar de agrupar con compañías que tengan una capacidad de manufactura ociosa, o que le puedan servir a un tercero para complementar una necesidad que esté surgiendo.

Por ejemplo, cabe la posibilidad de que algunos sectores como el automotriz en el cual bajó su capacidad de manufactura debido a los cierres de las armadoras, pudieran hacer una reconversión para producir implementos médicos.

“Habrá inclusive un espacio donde hay gente que tiene muy buenas ideas pero le hace falta tener un recurso para llevarlas a cabo, por el otro lado hay grandes empresas que tienen la disposición de apoyar pero no saben cómo hacerlo, a ellos les vamos a pedir que sean promotores de esas ideas, con insumos o capital”, expuso el directivo.

El directivo dijo que hay mucha gente que quiere ayudar y está empezando a producir lo que se hace en otros países, no lo que se requiere en Nuevo León.

Este proyecto se trabajó en el grupo de Innovación, dentro de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Nuevo León y unió esfuerzos con la iniciativa Nuevo León 4.0 para que todos los esfuerzos se dirijan a la parte médica o a mejorar la condición de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La plataforma está disponible en la página de www.nuevoleon40.org.

abr