Monterrey, NL.- La reestructura y modernización del transporte urbano de la zona metropolitana comenzó con la puesta en marcha del Consorcio Zonal García que inició operaciones este lunes con una nueva ruta y dos ramales, la cual beneficiará a 5,000 personas, dijo Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León.

Son 28 unidades equipadas con aire acondicionado, Wi-Fi, cámaras de seguridad y puertas panorámicas, con este número de unidades se busca que la frecuencia de paso se reduzca de 30 minutos a 8 minutos entre cada unidad.

El Consorcio Zonal García está integrado por el Grupo Transregio con 8 unidades y el Grupo Martínez García, aportará 20 camiones.

A partir de esta inclusión de las rutas urbanas García deja de ser zona suburbana, es ahora zona urbana y el costo del transporte tiene que ser no más de 12 pesos en efectivo o con la tarjeta Feria , ya que algunas unidades cobran 17 pesos, aclaró Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte.

Y como parte de dicha reestructura, el gobierno estatal presentó el pasado 18 de febrero una Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Estatal del Transporte para la gratuidad en el transporte público a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Revertir caída de transporte público

El transporte necesita una reorganización fuerte, que revierta la tendencia que ha traído la participación modal --porcentaje de viajes que se da en transporte público--, ha caído 30% en los 25 años, pasando del 67 al 37%, eso implica más vehículos/km, más consumo de combustible, más accidentes, más contaminación y los tiempos de viaje son muy largos , dijo a El Economista, Moisés López Cantú, Director de Sistemas Urbanos de Transporte.

Consideró que hay un esfuerzo por parte del gobierno, si preguntas si eso va a resolver los rezagos en el área metropolitana, no lo sé porque el gobierno no ha presentado un proyecto de gran envergadura, el consorcio que se anunció corresponde a una zona muy limitada que puede representar el 2 o 3 por ciento de todos los servicios , apuntó el consultor de estructuración de proyectos de transporte público.

El subsidio anunciado (gratuidad), dijo, tiene una serie de candados o reglas y podrá beneficiar a unos 30,000 usuarios, pero está muy lejos de acercarse al tamaño de las necesidades, se sabe que serían estudiantes de muy bajos ingresos y personas mayores de 70 años y para éstas el transporte es prácticamente inaccesible, porque tienen poca movilidad.

Moisés López Cantú, afirmó que en la zona metropolitana hay entre 340 a 350 rutas, hay 3 o 4 que tienen concesiones formales, el resto tienen permiso, algunos datan de 40 o 50 años .

En ese sentido, el diputado Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que a la fecha los permisos están caducos, y el Ejecutivo puede condicionar su prórroga , para que los transportistas aporten 50% para otorgar el transporte gratuito.

Buen ejemplo de transporte

La Ciudad de México es la que más ha trabajado el tema de transporte público, particularmente con sus grandes redes, dejando de lado al metro, la red de Metrobús ha cambiado la forma que están organizados los prestadores de servicios, explicó el especialista en transporte.

Lo que hizo la CDMX, es que se licitaron nuevos corredores, se otorgó infraestructura y servicios a actores privados, se paga por vehículo/kilómetro y es perfectible porque el servicio es muy dinámico: hay un sistema de prepago que administra el gobierno de la CDMX, tiene prestadores tecnológicos que lo apoyan, los usuarios pueden intercambiar rutas y ya empezó un proceso de integración de la red de transporte, dijo López Cantú.

"Hay otros ejercicios incipientes, tienen buenos componentes como el Optibús de León, no han tenido la penetración suficiente y no han evolucionado tan rápido, porque el marco legal y los procesos de selección no han sido tan fuertes como en la Ciudad de México, el método de ellos ha sido el acuerdo de negociación".

Dicho método lo siguen Chihuahua, Ciudad Juárez y Puebla, son sistemas conceptualmente buenos, pero que tienen muchos problemas y muchas dificultades al grado que Chihuahua y Puebla, el gobierno los tuvo que retomar para administrarlos directamente.

Si bien es importante la infraestructura, vehículos, tecnología, el tema central es el modelo central y regulación con los que se administran, son concesiones de servicios públicos que tienen como fin maximizar los beneficios a la comunidad no a los prestadores de servicios , enfatizó Moisés López Cantú.

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mfh