Monterrey, NL. Nuevo León se convirtió en el primer estado del país en recibir de parte del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruíz, los nuevos mecanismos de afiliación al Seguro Popular.

Dichos mecanismos denominados también como “Tótems de afiliación”, son plataformas de videoconferencia en la nube que permitirá establecer reuniones ilimitadas desde el Centro de Video Contacto para interactuar visualmente y así compartir información de una manera sencilla, intuitiva, y requiriendo el mínimo de ancho de banda en la conexión a internet.

Antonio Chemor Ruíz aseguró que estas acciones permitirán llegar a más mexicanos que tengan dudas de lo que cubren sus seguro.

“Este tipo de módulos nos van a ayudar para poder cobijar y estar más cerca de este millón 174,000 afiliados que tiene Nuevo León”, explicó.

“Los felicito por ser pioneros, me parece que Nuevo León históricamente se ha caracterizado por impulsar y apoyar a nuevos proyectos”, señaló el funcionario federal.

Por su parte, el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, aplaudió la puesta en marcha de los Tótems de afiliación y avaló todas las acciones que se han emprendido para mejorar el sistema de salud.

Dijo que estos nuevos dispositivos tienen grandes beneficios, entre ellos que pueden ser usados por personas que no saben leer ni escribir, sordomudos y ciudadanos que hablen algún dialecto o lengua endémica en el estado.

Los nuevos dispositivos de afiliación estarán ubicados principalmente en ayuntamientos y hospitales de diferentes municipios lo cual permitirá extender de manera importante el acceso a la protección social en la entidad.

Se tienen considerados instalar entre 200 y 300 unidades para todo el territorio nacional, de los cuales en Nuevo León ya se encuentran 20 que estarán a disposición de la ciudadanía progresivamente a partir del día 15 de abril.

En las oficinas centrales del Seguro Popular se estableció el Centro de Video Contacto, en donde personal previamente calificado sobre el uso de la plataforma de videoconferencia, puede atender visualmente y de manera ágil a todo el ciudadano que solicite su proceso de afiliación al Seguro Popular.

La entrega oficial contó también con la presencia de diversos alcaldes de municipios beneficiados con la instalación de los Tótems de afiliación, así como con Juan Luis González Treviño, Director General del Seguro Popular en Nuevo León.