Monterrey, N.L.- El gobierno de Nuevo León duplicará el Programa de Robótica en tu Escuela, para insertar a 50,000 niños de educación secundaria en el desarrollo de habilidades para la investigación e innovación, con el fin de que apliquen sus conocimientos en la creación de prototipos y con ello fomentar el desarrollo de la economía basada en el conocimiento.

Al reconocer a varias secundarias que destacaron en el torneo nacional y en la copa mundial de robótica, el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, manifestó que en esta entidad están comprometidos a seguir sembrando la semilla de la robótica y de la investigación desde los niveles básicos de educación, con la idea de enviar en el 2013 a un mayor número de jóvenes al campeonato mundial de robótica que se realizara en Holanda.

Actualmente, a través del área de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Educación Pública, el Programa de Robótica en tu Escuela, ha sido implementado en Nuevo León en 30 escuelas secundarias y en el participan alrededor de 25,000 jóvenes y el objetivo es duplicarlo para incrementar a 50,000 el número de alumnos en el aprendizaje de la robótica.

La idea en el largo plazo es que los 250,000 alumnos que realizan estudios de secundaria en Nuevo León puedan participar en ese programa de robótica.

La meta de Nuevo León es generar más de 25,000 investigadores y tecnólogos en el largo plazo y de paso y poder generar con esto empleos de alto valor agregados teniendo como centro del desarrollo una economía del conocimiento que permitirá también elevar de 18,000 a más de 35,000 dólares el ingreso per-capita de los nuevoleoneses.

Al respecto, expreso que a través de los resultados del Programa de Robótica en tu Escuela, obtuvieron 6 lugares para competir en el Campeonato Nacional de Robótica, y posteriormente tres escuelas secundarias de Nuevo León ganaron los primeros lugares en la competencia internacional, donde participaron 45 países.

En la competencia nacional los estudiantes de Nuevo León se enfrentaron a otros 100 equipos y 510 participantes.

Sin embargo, en el campeonato mundial de robótica conocido como Robocup que se realizo en el World Trade Center del Distrito Federal del 18 al 24 de junio pasado, participaron 381 equipos de 45 países, destacando los equipos de las secundarias 50, 57 y 78, con el primer lugar en tres diferentes categorías.

El secretario de educación de la entidad, José Antonio González, explicó que la escuela Secundaria 57 obtuvo el primer lugar en la categoría de mejor show de entretenimiento robótico, mientras que la Secundaria 78 ganó el primer lugar en la categoría de competencia internacional.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que en esta entidad seguirán impulsando un modelo educativo basado en desarrollar habilidades para la investigación y la innovación, y se comprometió a duplicar los alcances de ese programa de robótica.

Es importante impulsar a la juventud, guiarla y decirle que este es el camino para crecer y tener mejores oportunidades de desarrollo. Podemos competir con los mejores, tenemos la inteligencia y la capacidad en nuestros jóvenes para poder hacerlo , sostuvo.

Añadió que esta entidad seguirá invirtiendo en los jóvenes talentosos para despertar su interés por la robótica, ya que les obliga a mejorar su ingenio y a crear prototipos con el uso de la tecnología.