Monterrey, NL. El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que había dos casos de personas que presentaban posibles síntomas de Coronavirus, pero ya fueron descartados. Sin embargo, dijo que podría ser inminente la llegada del Covid-19 debido a la movilidad que hay en la zona metropolitana.

Explicó que los casos se presentaron en Apodaca y en Monterrey de personas que viajaron a Italia, y después de aplicarles las pruebas respectivas se descartó que fuera Coronavirus.

En cuanto a las medidas preventivas dijo: “Estamos reforzando los filtros en el aeropuerto internacional Mariano Escobedo, he dado instrucciones para que se dirija personal de salud (y evalúe a viajeros) no solo de vuelos internacionales, sino nacionales”.

Aseguró que se hará una revisión médica y si presentan síntomas de una enfermedad respiratoria se les hará una serie de preguntas.

También se instalará un módulo de atención en la central de autobuses de Monterrey, aseguró.

En breve dijo, tendrá una reunión con médicos, epidemiólogos, directores de hospitales públicos y privados, directores de salud municipal para reforzar las medidas de prevención.

Aseguró que los hospitales tienen los insumos suficientes para atender posibles casos.

Llamó a la población a guardar la calma y a no ponerse cubrebocas porque esa medida no sirve, las recomendaciones son: lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, evitar estar cerca de personas con síntomas de catarro y suprimir el saludo de beso.

Mesas de trabajo

La diputada local del PAN, Claudia Caballero Chávez, solicitó al gobierno un plan efectivo para prevenir y combatir el Coronavirus, en caso de que se registre en Nuevo León, así como la instalación de una mesa de trabajo permanente del gobierno del estado y la comparecencia urgente del Secretario de Salud.

“Vamos a solicitar que haya un plan financiero para todas estas medidas que se puedan tomar, vamos a solicitar en pleno el lunes su comparecencia para que nos explique cómo se van a llevar simulacros y como se toman ese tipo de protocolos y lo más importante el financiamiento”, explicó Caballero Chávez.