Monterrey, NL. Las autoridades de Nuevo León trabajan en una reforma para modificar la Ley de Inversión Extranjera estatal, con el objetivo de ofrecer más ventajas competitivas para la instalación de empresas de capital foráneo; en los próximos meses enviarán la iniciativa al Congreso local.

El subsecretario de Inversión Extranjera de Nuevo León, Rolando Zubirán, sostuvo que no se trata de abrir la llave de los incentivos para todas las empresas, sino sólo para aquellos proyectos que formen parte de los nueve sectores estratégicos identificados por la Secretaría de Desarrollo Económico del estado para impulsar la economía estatal: automotriz, manufactura avanzada, electrodomésticos, nanotecnología, biotecnología, aeronáutica, Tecnología de la Información, vivienda y agroindustria.

No nos interesa solamente otorgar incentivos económicos y dar más dinero, sino continuar con el proceso de reestructuración en la parte de desarrollo económico(...). No es que la llave se abra para todas las empresas, solamente para los sectores competitivos , enfatizó.

Asimismo, dijo: En Nuevo León, no queremos ser China, sino ser más competitivo e innovadores y, con la reforma a la Ley de Inversión Extranjera, lo que se pretende es premiar a aquellos proyectos altamente demandantes en mentefactura e innovación , dijo.

Por ello, manifestó que desde hace dos meses, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se está trabajando en la reforma de esa ley, ya que en su opinión México como país tiene el potencial para alcanzar y superar niveles como el de Brasil, que captura alrededor de 60,000 millones de inversión extranjera.

Nuevo León se ha fijado como meta para el 2013 la captación de 3,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

CANIBALISMO INTERESTATAL

Sin embargo, Zubirán externó que a nivel nacional es evidente una deficiencia estructural y política integral que se ha manifestado a través del canibalismo en la atracción de inversiones entre las entidades federativas.

No ha sido posible desarrollar una estrategia donde se enfoquen los incentivos a las vocaciones industriales de cada región, afirmó.

Yo no te puedo regalar 800 hectáreas para que se instale una empresa aquí y en algunas entidades así han procedido con el fin de captar inversiones. Hay que coordinar una estrategia a nivel nacional donde las entidades se alineen a sus proyectos estratégicos y por sectores , apuntó.

Actualmente, Nuevo León, con los 2,750 millones de dólares de IED captados en el 2012, aportó 20% del total que recibió México.

[email protected]