Monterrey, NL. El Clúster de Herramentales de Nuevo León consideró que hay un panorama positivo para el 2019, por el potencial de integración que puede tener el sector para sustituir importaciones.

“En el sector se importan 3,000 millones de dólares de herramentales en todo el país, el reto es poder sustituir con producción nacional esas importaciones”, afirmó a El Economista, Alfonso Peña, director del clúster.

Para lograr esta meta el Clúster de Herramentales realizará tres eventos este año, con el objetivo de tener una mayor integración entre clientes y proveedores, indicó el directivo.

Por una parte, la segunda Cumbre de Metalmecánica se realizará el 28 y 29 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua. En ella participan la Cadena de Proveedores de la Industria en México; la Asociación Mexicana de Moldes, Matrices y Troqueles (AMMT) y la Cámara de la Industria Eléctrica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

En ese marco, el 28 de marzo iniciará un Comité Nacional para desarrollar la industria de Herramentales.

“Estamos convocados el Clúster de Herramentales de Nuevo León; el Tooling Clúster de Guadalajara, la AMMT y el Instituto Queretano de Herramentales, con el fin de implementar estrategias para desarrollar a la industria”, explicó.

Además, en junio habrá un evento de especialistas de maquinado y herramentales en Monterrey, y a fines de año en Querétaro, otro evento enfocado en moldes de plástico, abundó.

Por otra parte, recordó que con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, una de las cláusulas que se van a imponer es la integración regional de los tres países, de pasar de 62.5% a 75%, lo cual será un proceso gradual que se realizará los próximos tres años, afirmó.

Esa medida conlleva que van a tener que producir más las empresas en la zona noreste del país, aprovechando que México es muy competitivo en costos, indicó.

Retos

Sin embargo, para poder desarrollar a las empresas de herramentales y tener la misma calidad y costo de otros países, el reto es poder identificar qué tecnologías de la manufactura 4.0 se pueden aplicar en las compañías.

“Son 10 o 12 tecnologías diferentes, entre ellas, la realidad aumentada, el big data, el mayor reto es conocer cada una de las tecnologías, luego que puedas aplicar en tu proceso, después hacer un análisis del costo que te cuesta implementarlas y qué tan productivo es para que sea rentable”, aseguró Peña.

El Clúster de Herramentales lo integran 35 miembros, de ellos 25 empresas y 10 instituciones educativas y centros de investigación.

[email protected]