Monterrey, NL. El estado de Nuevo León registró la más baja tasa de informalidad (35.6%), seguido de Coahuila (36.7%) y Chihuahua (37.3%), de acuerdo con los resultados correspondientes al cuarto trimestre del 2020, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cambio, los estados de Oaxaca (78.5%), Guerrero (77.3%) y Chiapas (76.4%) reportaron los porcentajes más altos de la tasa de informalidad.

A nivel nacional la tasa de informalidad laboral (proporción de la población ocupada cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo) fue de 44.1%, según los resultados de la ENOE.

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Nuevo León ocupó el cuarto lugar en la generación de empleo formal con 8,907 plazas durante el primer mes del 2021, detrás de los estados de Baja California (16,110), Sonora (12,003) y Chihuahua (9,968).

“Podemos decir que los datos de empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la ENOE muestran que Nuevo León ha tenido menor afectación que otros estados (por la pandemia de Covid-19) y que la media nacional”, comentó a El Economista, Roy Luka Lavcevic de la Torre, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal.

Agregó que, en el sector de manufactura, el empleo ya se está recuperando, y esto es gracias a las exportaciones que en diciembre alcanzaron niveles similares previos a la crisis de Covid-19. Estas exportaciones están impulsadas por la demanda de Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Inegi, las exportaciones de Nuevo León al tercer trimestre del 2020 ascendieron a 8,787 millones de dólares y acumuladas durante los tres primeros trimestres alcanzaron 24,421 millones de dólares, ocupando el cuarto lugar nacional.

“Podemos decir que este año la manufactura y el sector de exportación será un factor importante en la recuperación para Nuevo León, sin embargo, sectores de servicios seguirán deprimidos por la contingencia y restricciones de movilidad”, ahondó el subsecretario de Competitividad estatal.

Aseguró que Nuevo León ha mantenido el liderazgo como la entidad con mayor empleo formal dadas las características de su economía, por el sector manufacturero que en su mayoría son empresas grandes y en el sector de servicios en el cual muchos son corporativos financieros y otros especializados.

estados@eleconomista.mx

rrg