Monterrey, NL. Con todo y que el presupuesto de Egresos para 2016 de Nuevo León será de 77,000 millones de pesos, 2.1% más que el año pasado, se prevé que el gobierno tendrá un déficit de 6,567 millones de pesos, informó Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería estatal.

El déficit se debe a que se incluye la eliminación gradual del impuesto sobre Tenencia o uso de vehículos, de 20% para 2016, así como mayores recursos destinados a los municipios en la Ley de Coordinación Hacendaria.

De ahí que para subsanar el déficit presupuestario, se realizará una emisión bursátil a través del Instituto de Control Vehicular, ésta será del orden de 2,150 millones de pesos, según información de la Tesorería.

El Tesorero explicó que dicha emisión cumplirá con los preceptos fijados por la ley, en el sentido de que los organismos descentralizados sólo podrán contraer obligaciones cuando se destinen a inversión pública productiva.

Aumentarán en otros impuestos

Además, para el fortalecimiento de las fuentes de recaudación local, se actualizarán algunos derechos y se incluye el de verificación vehicular, previendo un plan ambiental , dijo Carlos Garza.

En el proyecto de Ley de Ingresos, en el concepto de Impuesto sobre Tenencia se espera recaudar 2,001 millones de pesos, así como otros 234.3 millones de pesos por impuesto sobre la transmisión de propiedad de vehículos automotores.

Se cobrarían seis cuotas de salario mínimo por verificación vehicular, además, incrementaría 14% el refrendo y 5% más por expedición de placas.

Los ingresos esperados

Para el próximo año se estima que los ingresos de libre disposición ascenderán a 36,421 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4.9% en los ingresos propios, para ubicarse en 13,050 millones de pesos.

Asimismo, el gasto estatal no etiquetado para el próximo año, se proyecta en 42,988 millones de pesos.

[email protected]