Monterrey, NL. La entidad va este año por 15% más de inversión total (extranjera y nacional), respecto de los 350,000 millones de pesos que se captaron en 2015, reveló el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec), Fernando Turner.

Por ello, para lograrlo apoyarán a las pequeñas y medianas empresas en financiamiento; además de que es preciso tener una desregulación y reestablecer las cadenas de suministro que se han perdido desde hace 20 años, detalló.

Necesitamos subir esa inversión en 15%, estamos hablando de 52,500 millones (de pesos) de inversión nacional y extranjera (...) ¿Cómo le vamos a hacer si (de los proveedores) 75% son pequeñas y medianas empresas?. Si no las alentamos, y nos atenemos sólo a las grandotas, no vamos a crecer suficiente y empresas como éstas (automotrices) no van a tener proveedores , afirmó Fernando Turner al término de un anuncio de inversión de Navistar.

Recalcó que la entidad ha crecido 4% del PIB en los últimos años, es el quinto lugar (nacional), no es el primero, necesitamos duplicar el crecimiento (...), es un plan que no se ha logrado nunca; Querétaro crece al 10%, eso indica que no hemos hecho bien las cosas , reconoció el funcionario.

Fortalecen las cadenas de suministro

Con el objetivo de que las empresas extranjeras que están llegando y que ya operan en la entidad, integren a las más pequeñas en su cadena de valor, la subsecretaría de Inversión Extranjera y Fomento Industrial estableció diferentes acciones para que realicen la sustitución de importaciones.

No sólo se ofrecen incentivos fiscales y entrenamiento, también les decimos: si necesitas cierto tipo de laminado, aquí se produce, hacemos un business case (justificación del negocio), para que vengan a instalarse , explicó Samuel Peña, subsecretario de Inversión Extranjera y Fomento Industrial de la Sedec.

Derivado de esto, cuando llegan las empresas extranjeras, en muchos casos establecen alianzas estratégicas con empresas mexicanas.

[email protected]