Durante este año, al menos 2, 240 millones de pesos serán destinados en Nuevo León para fomentar la creación de nuevas empresas de los sectores aeroespacial, de biotecnología y nanotecnología, principalmente, afirmó Armando Salazar Lomelí.

El director estatal de Nacional Financiera (Nafin) explicó que la derrama económica se autorizó para los gobiernos estatal y municipal del área metropolitana de Monterrey, que -a su vez- implementarán diversos programas enfocados a la creación de empresas en esos sectores.

Es parte de un programa que tiene el gobierno de Nuevo León y los municipios para crear empresas en esos sectores , enfatizo.

Explicó que la idea es impulsar la creación de empresas de base tecnológica, la investigación, innovación y generación de empleos de mentefactura, lo que permitirá en el largo plazo que Nuevo León fortalezca su presencia en sectores como el aeroespacial, la biotecnología y la nanotecnología.

Y es que -dijo- esos sectores son estratégicos para el gobierno estatal, incluso desde hace varios años se ha diseñado toda una estrategia para integrar a las empresas a través del modelo de la Triple Hélice, dijo Jaime Parada, director de Instituto de Investigación e Innovación de Nuevo León.

AL DETALLE

Por ejemplo, el Clúster Automotriz de Nuevo León está integrado por 65 socios, de los cuales 50 son empresas de autopartes y 15 son centros de investigaciones, universidades y organismos de gobierno.

El sector de la aeronáutica es nuevo en esta entidad. Fue a partir del 2000 cuando comenzó su integración. Actualmente está compuesto por alrededor de 24 empresas, de las cuales 18 se encuentran integradas en un clúster y cinco son de origen extranjero.

En nanotecnología, Parada agregó que el estado ocupa el segundo lugar en desarrollo, con 50 proyectos que podrían detonar negocios en el desarrollo de nanopartículas y nanoproductos por más de 40 millones de dólares.

[email protected]