Monterrey, NL. Una red multidisciplinaria que integran organizaciones sociales y universidades creó el Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL), con el objetivo de observar el cumplimiento de los principios que rigen al sistema y emitir recomendaciones que contribuyan a una política local efectiva.

Los integrantes de la Red son: Hagámoslo Bien, Creando Espacios, Consejo Cívico, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, la Universidad Metropolitana, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Quienes cuentan con el respaldo de aliados nacionales como MEXIRO A.C. a través del Proyecto CO+MÚN Juntos y Juntas contra la Corrupción.

Kristian Macías, vocero del Observatorio Ciudadano explicó que utilizan una metodología con herramientas tanto cualitativas como cuantitativas para la recopilación y el análisis de la información de manera integral y se realizó un diagnóstico inicial para conocer la situación actual del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Recordemos que la creación del sistema es el resultado del trabajo impulsado y realizado principalmente por la ciudadanía, por esto es importante continuar participando en la evaluación de desempeño de esto que debiera convertirse en un instrumento efectivo de combate de la corrupción y la impunidad”, agregó Macías.

Indicó que con el análisis del SEANL y sus órganos, se busca tener una imagen completa de cómo se está desarrollando el combate a la corrupción.

No será un órgano que pueda emprender acciones legales, “sólo nos vamos a limitar a hacer recomendaciones para impulsar propuestas y acuerdos” y habrá presión para que exista transparencia y máxima publicidad de los casos de corrupción.

Sin embargo, el observatorio ciudadano no podrá hacer análisis sobre el desempeño de la Comisión Anticorrupción del Congreso local porque no está dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

El próximo informe se dará en septiembre y realizarán un análisis general al cierre del 2020, en diciembre.

[email protected]