La Subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional de Nuevo León tiene en cartera diversos proyectos, los cuales representan la captación de 3,500 millones de dólares, afirmó Andrés Franco Abascal, titular del área.

Aseguró que se trata de estrategias que tienen que ver con las industrias de la manufacturera, software, aeronáutica, biotecnología, médica, automotriz, metalmecánica, eléctrica y electrónica.

Citó el caso de la firma alemana Siemens, que instalará otro centro de investigación de software, pero ahora dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica.

Otro caso de un nuevo proyecto de inversión extranjera, que ya está confirmado pero que la empresa está afinando los detalles para darlo a conocer públicamente en el próximo verano, es el de la construcción de una planta de la industria metalmecánica de una firma estadounidense.

BUSCA CAPITAL AUTOMOTRIZ

Sin embargo, destacó que uno de los grandes desafíos es lograr la instalación de una planta armadora automotriz, para ello, están en negociaciones con diversas compañías, a las cuales les dará todo tipo de incentivos fiscales.

En los primeros meses del 2012, el gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, firmó varios acuerdos de confidencialidad con diversas empresas que planean realizar proyectos de inversión, los cuales contribuirían a lograr la meta de generar alrededor de 60,000 empleos.

Mencionó que el estado ha recibido alrededor de 70 proyectos de inversión extranjera por parte de empresas que están evaluando instalar una nueva planta o expandir sus operaciones.

INSEGURIDAD SE TOMA EN CUENTA

Si bien reconoció que la inseguridad es uno de los factores que toman en cuenta las empresas para instalarse en Nuevo León, son otros los elementos que determinan la decisión de invertir, como la infraestructura, la ubicación con la frontera norte, la capacidad de la mano de obra calificada y bilingüe, las telecomunicaciones, la capacidad suficiente de alta tensión en energía, así como la existencia de parques industriales.

Durante el primer trimestre del 2012, el estado captó inversión extranjera por 250 millones de dólares.

atorres@eleconomista.com.mx