Luego del recorte de 108,000 millones de pesos que aplicaron a las participaciones en los estados en el Presupuesto de 2021, el gobierno de Nuevo León junto con el Congreso local aplicará una consulta ciudadana el próximo 6 de diciembre para determinar si es necesario modificar la fórmula de distribución de los recursos que realiza el Ejecutivo y el monto sea 20% superior a lo que actualmente se recibe.

La consulta no tiene el propósito de preguntar a la población del estado si se desea abandonar el Pacto Federal o para quitarle recursos a otros estados, ya que el gobierno de Nuevo León afirmó que "no busca perjudicar a otros estados".

Así a partir del próximo 6 de diciembre y hasta el 28 de febrero, la consulta se llevará a cabo de manera digital a través de una aplicación desarrollada por el área digital de la entidad para evitar tener algún costo extraordinario, destacaron Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, los diputados Luis Donaldo Colosio, Tabita Ortiz y Luis Susarrey.

De acuerdo con el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, la pregunta tendrá sólo dos opciones de respuesta y estará formulada así: “Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al gobierno federal solamente se le devuelven 29 centavos. ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”.

En dicha pregunta se responderá: Sí estoy de acuerdo o No estoy de acuerdo, ya que la consulta busca cambiar la fórmula para que el recurso que se reparte sea superior al 20% con actualmente se realiza.

El gobierno federal ha retirado el 9% de los recursos a las entidades federativas, en el lapso de enero a julio del presente año, al comparar las participaciones del 2019, en donde Nuevo León es uno de los estados que han enfrentado un de los decrementos más fuertes, ubicado en 10.9%, refirió la Coparmex.

Abundó que este deterioro en sus finanzas compromete sus capacidades para brindar servicios públicos de calidad y realizar inversiones.

La consulta es consecuente con el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que es necesario preguntarle a la gente lo que cree es mejor. Asimismo, manifestaron su confianza de que el presidente de la República sea respetuoso de la voluntad popular.

Los legisladores adelantaron que el próximo miércoles en el Pleno del Congreso será aprobado el dictamen para la realización de este ejercicio, en donde las personas podrán votar de manera electrónica a través de la aplicación, o bien acudir a kioscos físicos que serán habilitados para que, aquellos que así lo decidan, puedan emitir su voto de manera presencial.

kg