Este 2012 se cumplen 450 años de la llegada de Francisco Toral, el primer obispo en la península Yucatán. A propósito de este aniversario, el obispado de Mérida prepara el lanzamiento de cuatro rutas culturales-turísticas que buscan difundir la riqueza espiritual de esta región de México.

El planteamiento fue hecho durante Congreso de la Pastoral de Turismo Religioso que el Vaticano organiza en Cancún del 23 al 27 de abril y que convoca a representantes católicos de 40 países, donde también se analiza el hecho de que a pesar de que México es uno de los países con mayor riqueza religioso-cultural, se carece de un inventario del acervo a nivel nacional.

El proyecto no se trata solamente de contar con un recurso económico para acondicionar los conventos que incluirían las diferentes rutas, sino de presupuestar e inventariar la riqueza espiritual, artística y religiosa que la península de Yucatán tiene para ofrecer a los visitantes que busquen experiencias de trascendencia espiritual, explica el padre Pedro Mena, de la Comisión de Arte Sacro de Yucatán.