Durante el 2017, la capital de Zacatecas recibió 654,000 viajeros, quienes dejaron una derrama económica de 1,350 millones de pesos y una ocupación hotelera de 54.4%, cifras que superan los datos del 2016, expuso el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Eduardo Yarto Aponte.

En el marco de la inauguración del Festival Regional de Zacatecas, el cual estará durante el mes de abril en 200 sucursales de Sanborns en el país, destacó que la estrategia de la entidad va encaminada a generar nuevos productos turísticos y nuevas experiencias, cuya promoción vaya específicamente dirigida a los posibles mercados de cada una de ellas.

“Se acaba de hacer un estudio de turismo de naturaleza, de toda la oferta que hay en el estado. Apenas se está definiendo, incluso, las inversiones que habrá que hacer en cada producto para que cada posible micro y pequeño empresarios puedan hacer esta inversión”, mencionó.

Yarto Aponte comentó que la expectativa para el año en curso a nivel estatal es recibir 1.5 millones de turistas, pues en el 2016 arribaron 1.3 millones de viajeros.

“Obedece a que el gasto del turista se comienza a incrementar por la creación de experiencias. Tienen en qué gastar y al tener en qué gastar viven esas experiencias; se quedan con una mejor imagen de Zacatecas y sobre todo extienden su estadía”, aseguró el secretario.

La oferta actual de la entidad es de 3,000 habitaciones. De acuerdo con información de la dependencia, el estado cuenta con cinco Pueblos Mágicos: Jerez, Sombrerete, Teúl, Pinos, Nochistlán y es el segundo territorio con mayor número de museos.

PIB

El funcionario estatal agregó que el sector turismo aporta 2.6% al Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas.

Respecto a la conectividad, Eduardo Yarto enfatizó que hasta la semana pasada se tenían dos vuelos diarios de la Ciudad de México y a partir de ayer ya se tienen tres.

Asimismo, se está buscando con otra línea aérea generar otra conexión con la capital del país y hacer otras conexiones con Monterrey, Ciudad Juárez, Guadalajara y Puerto Vallarta

“También se tienen vuelos directos todos los días con Tijuana, Chicago, Dallas, Los Ángeles y San José California”, dijo.

Anuncios

Sin dar detalles de los montos de inversión, el titular de la Secretaría de Turismo adelantó que para finales del año en curso abrirán dos nuevos complejos de lujo: Hyatt, de aproximadamente 120 llaves hoteleras y un hotel Curio de Hilton de 30 suites, ubicados en el centro de Zacatecas.

Sobre las alertas de seguridad que Estados Unidos ha emitido, refirió que es un tema que obedece al marketing, ya que los turistas planean sus viajes y lo que se hace es tratar de retenerlos en el país o dentro de sus fronteras.

“No siempre corresponden a una situación de inseguridad en México y sabemos que menos de 10% hace caso y menos de 1% ha cancelado un viaje por un warning”, indicó.

estados@eleconomista.mx