Monterrey, N.L.- En la iniciativa de la Ley de Hacienda que envió el Ejecutivo al Congreso, se contemplan nuevos impuestos para los desarrolladores y constructores, esto daría un fuerte golpe a la producción de vivienda, consideró Raúl Sergio Treviño Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Nuevo León.

Se trata de derechos e impuestos nuevos que sí nos pegan directamente a la producción de vivienda, no vemos la justificación de que haya derechos nuevos, lo que se está buscando es que se regule, que se haga más simple la tramitología , comentó a El Economista, Raúl Sergio Treviño.

Recalcó que esta política del gobierno estatal va en contra de la política federal, donde han estado apoyando a la vivienda social con subsidios por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, es un golpe fuerte para el sector, opinó el dirigente.

Treviño Hinojosa, dijo que la política del Presidente Enrique Peña Nieto, para la vivienda social es muy favorable para quienes ganan menos de 5 salarios mínimos , y se han otorgado subsidios por casa hasta por 72,455.36 pesos, con un total de 1,300 millones de pesos en subsidios para Nuevo León, este año.

En el presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, se consideran subsidios de Conavi por casi por 8,700 millones de pesos para compra, mejoramiento y autoconstrucción de vivienda.

Nuevo León lidera subsidios Infonavit

Por otra parte, Nuevo León lidera los subsidios federales de Infonavit con 21,263 créditos, seguido por Jalisco con 16,642 créditos, y Quintana Roo, con 9,576 créditos, de un total nacional de 135,233 créditos, al 30 de noviembre de 2015.

En el mes de septiembre, Ricardo Canavati, delegado regional de Infonavit en Nuevo León, comentó a El Economista, que la entidad tenía una meta de colocar 69,000 créditos en la entidad, con una derrama de 16,000 millones de pesos, sin embargo previó que con el ajuste al presupuesto de egresos de 2016, la dinámica del sector podría ser afectada, para aplicar subsidios de Conavi.

A la fecha, la entidad ha rebasado la meta de colocación de créditos con 73,469 créditos al mes de noviembre, declaró Ricardo Canavati, a la prensa.

Subirá costo de los desarrollos

El diputado Daniel Carrillo, presidente del Congreso de Nuevo León, señaló que la iniciativa que propone el cobro de nuevos derechos, representará un costo adicional para los construcciones, quienes van a tener que meter (ese aumento) en la panza del costo del desarrollo .

Sin embargo, recordó, que ésta es la propuesta del gobierno del estado, (en el Congreso) no se ha decidido, ni definido la parte presupuestal .

Los incrementos

De acuerdo con las modificaciones que se proponen a la Ley de Hacienda, hay cobro de derechos, por ejemplo, por la certificación estatal de cumplimiento ambiental se deben pagar 15 cuotas, es decir 1,051.50 pesos.

Sin embargo, hay otros impuestos nuevos como la evaluación de impacto urbano regional, por 375 cuotas, que solicitan los desarrolladores de edificios, lo que implicaría un pago de 26,287.5 pesos.

Otro rubro que deberán pagar es la evaluación de medidas de mitigación en zonas de riesgo para desarrollos con diferentes medidas, por los que se tendría que pagar desde 2,383.4 pesos hasta 13,143.75 pesos.

mfh