S&P Global Ratings bajó la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional del estado de Guerrero a “mxBBB” de “mxBBB+”. Asimismo, revisó la perspectiva a Negativa de Estable.

“La calificación refleja nuestra opinión de que las condiciones socioeconómicas del estado limitan su flexibilidad y desempeño presupuestales. La alta dependencia de las transferencias federales etiquetadas y el uso de deuda de corto plazo mantienen la posición de liquidez vulnerable”, indicó la agencia en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La perspectiva Negativa refleja la opinión de que Guerrero presentará resultados presupuestales negativos en los siguientes 12 a 18 meses, los cuales podrían generar mayores presiones de liquidez y de endeudamiento.

Guerrero ha aumentado sustancialmente su gasto operativo en los últimos años, lo que derivó en resultados presupuestales deficitarios en 2018. La calificadora consideró que esta situación será difícil de revertir durante los siguientes 18 meses, en vista de menores transferencias federales extraordinarias (Ramo 23), en conjunto con ingresos propios estancados y presiones de gasto operativo.

“Nuestro escenario base asume que Guerrero presentará déficits operativos y después de gasto de inversión en torno a 0.8% de sus ingresos operativos y totales entre el 2019 y el 2021. Esta expectativa incorpora una disminución en el gasto de inversión a 1.4% del gasto total durante 2019-2021, desde niveles de 14% en años anteriores. Consideramos que el desempeño presupuestal de Guerrero es vulnerable y errático debido a su dependencia de las transferencias federales extraordinarias y la baja previsibilidad en sus gastos”, explicó S&P.

Estimó que el efectivo y equivalentes de libre disposición más la generación de flujo de efectivo de los siguientes 12 meses representarán sólo 24% del servicio de la deuda del año siguiente.

“El estado podría financiar parte de sus necesidades de liquidez por medio de incrementos en su deuda con proveedores, la cual estimamos podría sobrepasar el total de efectivo y equivalentes para el 2021. Esto podría reducir el margen de maniobra para hacer frente a eventos extraordinarios”, se lee en el reporte.

Pobreza

Guerrero está entre los tres estados más pobres de México. Las condiciones socioeconómicas están por debajo de los estándares nacionales e internacionales: la pobreza se ubicó en 64% frente a 44% a nivel nacional en el 2016.

“Debido a esto, Guerrero ha elegido implementar políticas públicas que prioricen las exenciones fiscales y eviten aumentos en las tasas impositivas. Esperamos que los ingresos propios se mantengan constantes entre el 2019 el y 2021 representando cerca de 3% de los ingresos operativos”, indicó S&P.

[email protected]