En la región noreste del país, integrada por Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y la parte norte de Veracruz, las tendencias de generación de empleo están empeorando, ya que de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Manpower, aplicada a 4,800 directivos de todo el país, sólo 16% prevé realizar contrataciones en esa zona en el segundo trimestre, comparado con 21% registrado en igual periodo del año anterior.

De tal forma que en Monterrey se espera una tendencia de generación de 17%, 9 puntos por debajo de lo reportado en el segundo trimestre del año pasado, cuando fue de 26 por ciento.

La gerente de Cuentas Clave de Manpower, Elsie Flores, sostuvo: Hay disminuciones en la tendencia de empleo en nueve ciudades, la más notable es de 9 puntos porcentuales en Monterrey .

En esta zona, Manpower da servicio a alrededor de 300 empresas.

LOS TRES FRENOS DEL EMPLEO

Las razones por las cuales se espera un decremento en el empleo son los efectos de la desaceleración en Estados Unidos, el proceso electoral que frena la inversión pública y la inseguridad, de acuerdo con la directiva de Manpower y con la delegada de la Secretaría de Economía en Nuevo León, Fany Arellanes.

Los sectores que aún se ubican como los más dinámicos generadores de empleo en la región son transporte y comunicaciones; construcción, manufactura, comercio, agricultura y pesca.

No obstante, algunos se han de debilitado en las tendencias de generación de empleo como la manufactura, con un decremento de 12%, mientras que las actividades del comercio estiman un retroceso de 9 por ciento.

A nivel estatal, Nuevo León registraría una tendencia neta ajustada de más 18% en generación de empleo entre abril y junio; sin embargo, ésta también es inferior en 2% con el primer trimestre del 2012 y en hasta 6% con relación al segundo trimestre del año pasado.

Fany Arellanes, delegada de la Secretaría de Economía, reconoció que la inseguridad afecta a algunas actividades económicas como el sector comercio.

EN NÚMEROS

VACANTES DISPONIBLES

16% son las tendencias de contratación para la zona noreste del país para el segundo trimestre.

18% de empresas encuestadas prevé realizar contrataciones en Nuevo León.

17% es la tendencia de contratación para Monterrey en el periodo citado.

La inseguridad es un factor que hace mella en la competitividad y en la economía; sin embargo, esperamos para todo el 2012 que se generen entre 50,000 y 60,000 nuevos empleos directos , manifestó.

[email protected]