Estados

Lectura 1:00 min

Noreste detonará mercado de gasolinas por centro logístico

Avatar de Lourdes Flores

Por Lourdes Flores

Las cadenas locales que venden gasolina o diésel podrían establecer alianzas con trasnacionales.

Monterrey, NL. La zona del noreste podría convertirse en un centro logístico para detonar el sector de gasolinas, ya que Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas concentran 21% de las 11,431 estaciones de servicio que hay en México, dijo a El Economista David Escalante, socio director de Impuestos en la Unidad de Negocio del Noreste de KPMG.

A su vez, Luis Miguel Labardini, socio de la consultora en energía Marcos y Asociados, comentó que la producción de la refinería de Cadereyta se puede complementar con gasolina importada; esta zona (Nuevo León) podría ser un hub para el desarrollo de negocio de combustibles, considerando que hay varias cadenas de empresas que venden combustible, como es el caso de OXXO Gas, y que seguramente van a integrarse en la distribución, almacenamiento y medios de transporte .

Labardini estimó que las cadenas locales que venden gasolina o diésel podrían, incluso, establecer alianzas con trasnacionales como ExxonMobil o Chevron; con estas grandes petroleras se complementaría la producción, transporte y distribución (de gasolinas) .

Afirmó que el gobierno está haciendo un esfuerzo para la regulación y facilitar las inversiones en el sector; esa regulación tiene que venir pronto (...) Hay varios permisos para la importación de combustible y proyectos de los gasolineros que están trabajando para el almacenamiento .

Impuesto especial, reto para la compra de gasolina

Uno de los retos para la importación de gasolina es la aplicación del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS).

En opinión de Roberto Mendoza, socio de impuestos de KPMG, si a una empresa importar gasolina le cuesta 4.76 pesos por cada litro, a eso le tiene que sumar el valor de referencia, más 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El día de hoy si un importador privado quiere ganar 1.85 pesos por cada litro de gasolina, tendría que venderla mínimo en 13.80 pesos , advirtió Valdez.

importación de gasolinas compensará déficit

Pemex llevó a paro seguro las plantas hidrodesulfuradoras y otras unidades a partir del 19 de julio, ante la disminución de la presión del río Ramos, el cual alimenta de agua las calderas de la Refinería de Cadereyta; la compañía importará cargamentos de gasolina y diésel adicionales por 100,000 barriles por día para compensar la producción de la refinería.

En el país hay seis refinerías, ubicadas en Cadereyta, Madero, Tula, Salamanca, Salina Cruz y Minatitlán, las cuales abastecen a terminales de almacenamiento y reparto en el norte, centro, occidente, Valle de México y sur del país, en total son 73 TAR, según la Secretaría de Energía (Sener).

Esta es un área vulnerable, puesto que las terminales (TAR) están saturadas en 80% y sólo tienen 3.5 días de almacenaje en promedio; si no se surte combustible en esos días, se acaba la gasolina , comentó David Escalante.

Si a esto se añade que las 15 terminales marítimas están saturadas, hay dos alternativas, invertir en la construcción de ductos privados o en autotanques como medio de transporte , indicó Escalante.

Aunque en teoría se abrió el mercado de importación de gasolinas en abril de este año, como la liberación del precio ocurrirá hasta el 2018, la inversión está en papel .

Dijo que el año pasado se concedieron 54 permisos para importar 150% de la demanda de gasolina del 2015.

Sin embargo, los datos de la Sener afirman que el año pasado en promedio se importaron 426,700 barriles diarios de gasolinas terminadas, mismas que representaron 54% del consumo nacional de gasolinas (793,100 barriles diarios).

Registro de salida de embarques para asegurar cadena logística

Monterrey, NL. Para que los exportadores puedan tener cadenas logísticas seguras, deberán estar certificados en CTPAT y NEEC y registrar la salida de embarques a través de un portal, información que llegaría de inmediato a la Corporación para el Desarrollo de la Frontera (Codefront) y a Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP).

Así lo comentó Víctor Daniel Chávez, director del Clúster de Seguridad para el Comercio Internacional, al presentar el proyecto Supply Chain Security Community Nuevo León/Texas, ante empresarios, aduaneros, autoridades federales y estatales, el pasado 22 de julio.

Explicó que ésta es una iniciativa de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León a través de la Codefront y del Clúster de Seguridad para el Comercio Internacional.

El objetivo de este proyecto es abarcar el comercio de Nuevo León, Coahuila y Texas; sin embargo, quieren comenzar por Nuevo León, para reconocer las cadenas logísticas seguras y que cuando las exportaciones crucen por el Puente Colombia, se garantice que toda la cadena está certificada en CTPAT y NEEC, desde la empresa, transportistas y hasta el agente aduanal. (Esto) para tener todos los beneficios que las aduanas pueden ofrecer, generar sinergias entre agencias interestatales y agilizar el comercio , estableció.

Ver infografía.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.