Chilpancingo.- El Congreso local designó hoy al perredista David Augusto Sotelo Rosas como nuevo procurador general de Justicia del Estado, y lo exhortó a esclarecer los homicidios contra políticos, como el del diputado Armando Chavarría Barrera.

Las fracciones parlamentarias del PRD, PT, PAN y PRI criticaron el rezago que prevalece en el esclarecimiento de los asesinatos, entre los que destacan el de Chavarría Barrera; del líder del PT, Rey Hernández García, y del perredista, Homero Lorenzo, entre otros.

Por el Partido del Trabajo (PT) intervino en tribuna el diputado, Victoriano Wences Real, dijo que de acuerdo con reportes de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el penúltimo año se han registrado por lo menos mil 431 homicidios dolosos, de los cuales muchos enfrentan un rezago.

Lamentablemente, dijo entre las cifras de rezago se encuentran, el del ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, entre otros, lo que refiere que el estado vive en una enorme crisis de procuración de justicia.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán, se pronunció porque el nuevo procurador, se desempeñe con profesionalismo y demuestre capacidad.

Por su parte la diputado, Guadalupe Gómez Maganda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió honestidad y transparencia en la procuración de la justicia en el estado, sobre todo que se de atención a la sociedad, e insistió en el esclarecimiento de los homicidios pendientes.

De la terna presentada al Congreso local, por el Ejecutivo estatal, el Legislativo este día tomó protesta a David Augusto Sotelo Rosas, como nuevo titular de la PGJE.

Sotelo Rosas fue aprobado con 31 votos, tuvo dos abstenciones y dos votos en contra. Los legisladores en pleno le otorgaron el beneficio de la duda al nuevo procurador, tras la renuncia del encargado de despacho, Albertico Guinto Sierra.

KLM