El desempeño estable de las principales métricas de deuda del municipio de Nogales, estado de Sonora, ocasionó que HR Ratings ratificara la calificación de “HR BB-”, con perspectiva Estable.

De acuerdo con datos de la agencia, la deuda directa a septiembre del 2017 ascendió a 611.2 millones de pesos y está compuesta por 42.9 millones de corto plazo y 568.2 millones de largo plazo.

La obligación de corto plazo corresponde al financiamiento contratado con Interacciones, donde se encuentran dos créditos y una línea revolvente. Dentro de la de largo plazo, se ubica un crédito estructurado con Interacciones contratado en mayo del 2013 por 582.0 millones de pesos, y el cual, mediante de un convenio modificatorio al contrato de crédito, se realizó un refinanciamiento en marzo del 2016.

“Es importante mencionar que tiene afectado 78.0% de las Participaciones Federales a través de un fideicomiso como garantía y fuente de pago. La calificación asignada por HR Ratings a este crédito estructurado es de “HR A- (E)” con perspectiva Estable”, explica a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La deuda neta como proporción de los ingresos de libre disposición pasó de 124.5% en el 2015 a 134.0% en el 2016. El comportamiento en esta métrica, indica HR Ratings, obedeció a un mayor saldo en la deuda quirografaria del municipio al cierre del año pasado, sumado a la disposición adicional dentro del refinanciamiento realizado a inicios del 2016.

De acuerdo con la amortización de la deuda a corto plazo, así como a los resultados financieros proyectados, se espera que la deuda neta a ingresos de libre disposición disminuya a un nivel de 123.6% en el 2017 y 111.6% para el 2018, donde se estima que la deuda quirografaria se reduzca a 3.0% de la deuda directa al cierre del año en curso.

Mientras el servicio de deuda en el 2016 representó 12.4% de los ingresos referidos, lo que fue menor al nivel de 18.9% observado en el 2015; los anterior se explica por la reestructura de la deuda a largo plazo realizada en el primer trimestre del 2016, donde se otorgó un periodo de gracia para pago de capital que venció en septiembre pasado.

[email protected]